San Juan, 22 feb (INS).- El gobernador Pedro R. Pierluisi reaccionó con dureza a la postura externada el domingo por el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, contraria a financiar con fondos públicos una representación del Partido Nuevo Progresista (PNP) para cabildear en Washington a favor de la anexión de Puerto Rico.
“Decir que no hay un fin público para utilizar fondos públicos para abogar porque el Congreso le responda al reclamo de nuestro pueblo en esos plebiscitos es absurdo y antidemocrático” alegó Pierluisi, presidente del PNP, sobre la consulta del 3 de noviembre pasado, cuando el Sí a la estadidad obtuvo el 52.52 por ciento de los sufragios y el No logró 47.48 por ciento.
Para Pierluisi, no deja de sorprender que el presidente del Senado piense que Puerto Rico debe conformarse con una representante, por efectiva y trabajadora que es, pero sin voto y solo presente en uno de los cuerpos del Congreso, para abogar por todos los residentes de nuestra Isla.
“Por eso, es que necesitamos esas seis personas adicionales que aboguen por la igualdad de cada ciudadano y ciudadana americana en Puerto Rico. Y no hay requerimiento alguno de que un territorio tenga que ser territorio incorporado antes de ser estado, y nosotros los que queremos la igualdad, la queremos completa, no a medias”, manifestó.
El gobernador destacó que Dalmau Santiago acepta que el resultado “fue válido y merece una respuesta del Congreso”, por lo que “debe recordar también que en el 2012, en otro claro resultado, más del 54% de nuestro pueblo rechazó el estatus actual (Estado Libre Asociado) que mantiene a Puerto Rico en una desigualdad insostenible”.
Pierluisi advirtió que “el voto por la estadidad tiene como consecuencia establecer inequívocamente que la voluntad del pueblo de Puerto Rico es que logremos la estadidad”, por lo que “toda acción para hacer valer esa voluntad del pueblo es por definición un fin público para el cual el gobierno tiene el derecho, y la obligación, de utilizar todos sus recursos para viabilizarla”.
“Estoy de acuerdo en que la bola está en la cancha del Congreso, pero le recuerdo al senador, que aún si se tardara más tiempo en contestar, la voluntad de nuestro pueblo no tiene fecha de expiración. Decir que va a ignorar el deseo de igualdad de nuestro pueblo es una falta de respeto a cada puertorriqueño y puertorriqueña que se expresó en las elecciones del pasado noviembre”, expresó en declaraciones escritas.
Además, le recordó que el rechazo al plebiscito de estatus de parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos solo se retrae al uso de fondos federales para la consulta, ya que de ninguna manera, al igual que el Congreso, no puede limitar “la expresión democrática de un pueblo, en particular de sus ciudadanos americanos”.
Pierluisi reclamó que “es hora de dejar de obstaculizar la estadidad única y exclusivamente por las contribuciones federales que eventualmente tendrían que pagar los contribuyentes acaudalados y las corporaciones que hacen negocios en la isla. No hay nada que impida al Congreso aplicar gradualmente esas contribuciones mientras le da a todos los residentes de Puerto Rico el trato igual que se merecen en los programas del gobierno federal”.
“¿Con qué cara se reclama trato igual en programas federales como el Medicaid, el Seguro de Ingresos Suplementarios, la asistencia nutricional y los créditos contributivos federales, y a la vez se reniega el derecho de nuestro pueblo a votar por el Presidente y tener representación con voto en el Congreso de Estados Unidos? ¿Con qué cara se le dice a Estados Unidos que Puerto Rico es una nación latinoamericana y se le pide que nos dé el mismo trato que a los estados en sus programas socioeconómicos? “, cuestionó Pierluisi al proclamar que “¡basta ya de tanta hipocresía o busconería!” INS
ndc
Inter News Service Agencia de Noticias