P. Rico-Inter News Service-Resumen de noticias para radio y televisión

Resumen de noticias para el domingo 14 de febrero de 2021

P. Rico-Morovis inaugura sistema municipal de radiocomunicación digital única en el Caribe

Morovis, 14 feb (INS).- La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González, anunció que llegó a un acuerdo con la empresa puertorriqueña PowerComm para el diseño e implementación de un sistema de radiocomunicación digital totalmente integrado y único en el Caribe.

Será utilizado por el personal que atiende emergencias y amenazas a la seguridad pública y es único en Puerto Rico, pues integra la información crítica para hacer más eficaz este tipo de servicios.

“Queremos ofrecerle el mejor servicio y la mejor seguridad a nuestra ciudadanía. Luego de examinar varias alternativas, tomamos la determinación de hacer el trabajo con esta empresa local, que utiliza la avanzada solución de Motorola conocida como MotoTrbo. Entre otros beneficios, también la solución cuenta con una garantía de cinco años”, detalló la alcaldesa.

Tras el huracán María surgió la importancia de tener un sistema de comunicación que no se limitara a la transmisión de voz y que pudiera superar el problema de la cobertura, “que en un pueblo montañoso como el nuestro es causa de muchas dificultades, sobre todo ante la importancia que tiene moverse rápido en situaciones de emergencia”.

“En Morovis aprendimos de la experiencia y la transformamos en una solución altamente tecnológica, digital y efectiva”, subrayó.

Con el nuevo sistema, el personal municipal de seguridad y emergencia pueden identificar a las personas, trabajar las operaciones en vídeo y emitir las señales de emergencia con alta calidad de información e interoperabilidad, que es capacidad de armonizar sistemas que no sean compatibles.

Mientras, Quintín Ramos, presidente de PowerComm, explicó que el equipo sirve tanto para el personal de manejo de emergencias como a la policía municipal “y duplica la capacidad de comunicación de los usuarios. Este sistema de radiocomunicación tiene un costo de 90 mil dólares y es el primero que instalamos en Puerto Rico”. INS

 

P. Rico-Aguada atiende con el secretario del DRNA estado del centro de acopio municipal

Aguada, 14 feb (INS).- El alcalde de Aguada, Christian Cortés Feliciano, recibió a Rafael Machargo, secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para tratar el tema del centro de acopio de Aguada.

“En octubre pasado, la entonces administración municipal recibió una carta del DRNA con serios señalamientos respecto al manejo del centro de acopio y no se tomó acción alguna. Peor aún, nos ocultaron los señalamientos en las vistas de transición. Este problema que heredamos lo recibimos con seriedad y profesionalismo para resolverlo cuanto antes”, declaró el alcalde.

El centro de acopio de Aguada se ubica en las antiguas instalaciones del vertedero, con un permiso vigente para acopio de materiales reciclables no peligrosos, pero las condiciones de uso fueron ignoradas durante años, cometiéndose violaciones que con los años se convirtieron en costumbre.

En una inspección realizada en octubre, se identificaron elementos no reciclables, como muebles, metal, colchones, escombros de construcción y enseres desechados. No existían registros de lo que se recibía y el manejo de los materiales era altamente inadecuado. Tampoco existían protocolos para manejo de incendios y control de plagas.

“Estos señalamientos se presentaron por el DRNA el 22 de octubre y la agencia concedió 15 días para corregir las situaciones. Nada ocurrió en aquel momento, de manera que nosotros vamos a trabajar el caso de manera responsable, con los recursos que tenemos y esperamos la colaboración de todos los implicados”, finalizó el alcalde.

Del encuentro también participaron Javier Carrasquillo, secretario de Asuntos Municipales de La Fortaleza, Mayra Rivera, directora del DRNA en la región de Mayagüez, Harold González, subdirector del DRNA en Mayagüez, Gloria Toro, oficial de permisos del DRNA, y María Coronado, geóloga del Programa de Terrenos. INS

 

P. Rico-Coronavirus/Abre al público balneario de Carolina bajo medidas de protección contra Covid-19

Carolina, 14 feb (INS).- Debido a que el público ha identificado una visita a la playa como uno de los lugares de esparcimiento preferidos por las familias puertorriqueñas en medio de la pandemia, el municipio de Carolina ofrece la oportunidad de disfrutar de un día de playa con la seguridad de que su balneario promueve los protocolos establecidos para evitar el contagio del Covid-19 entre los visitantes.

En el balneario de Carolina, en el sector de Isla Verde, las personas no solo podrán disfrutar de la bella costa, de una playa limpia y de un mar espectacular, sino que contarán con la tranquilidad de que las actividades están reguladas por una serie de medidas de protección que hacen de la estadía una segura.

El balneario abre de martes a domingos de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde y de igual forma los días feriados, haciendo de este lugar turístico un atractivo espacio para el disfrute familiar.

Mañana lunes, al igual que se ha procurado hasta el momento, abrirá al público con un 50% de capacidad de ocupación.

Pueden alquilar sillas, mesas y sombrillas de playa además de que también se puede alquilar equipo para jugar tenis de arena.

“Los visitantes pasarán por los protocolos de cernimiento como lo es la toma de temperatura y la desinfección de manos a la entrada del balneario. Además, es necesario que todo visitante utilice su mascarilla mientras disfruta fuera del agua. Dentro del agua pueden estar sin mascarillas, pero se requiere la separación de al menos 10 pies de distancia entre cada grupo familiar dentro y fuera del agua”, explicó el alcalde José Carlos Aponte.

Indicó que las personas también podrán realizar deportes de arena y caminar por la orilla del agua siempre y cuando se respeten las normas de distanciamiento físico establecidas por las agencias salubristas.

Tal y como dicta la orden ejecutiva actual no se permite el consumo de bebidas alcohólicas en las playas.

El municipio de Carolina cuenta con un grupo identificado como “Guardianes del Covid”, quienes permanecen realizando rondas preventivas por toda la playa para orientar al público visitante y vigilar que todos estén cumpliendo con las medidas de prevención de contagio establecidas.

El municipio además ha colocado estaciones con desinfectante de manos y ha incluido protocolos de desinfección en sus baños y los equipos de alquiler.

“Nuestro parque Aquasol del balneario también está operando por lo que tenemos una serie de alternativas para que las familias puedan disfrutar de calidad de tiempo juntos, pero con las protecciones necesarias para evitar la propagación del virus”, reveló Aponte. INS

 

P. Rico-Coronavirus/Salud informa ocho nuevos decesos por Covid-19 y 1,283 positivos adicionales

San Juan, 14 feb (INS).- El Departamento de Salud informó ayer ocho muertes adicionales por Covid-19, que elevan a 1,915 las acumuladas, mientras registró 1,283 nuevos casos positivos al virus.

Con las ocho muertes agregadas por Covid-19, la totalidad es de 1,915, de las cuales 1,619 están confirmadas y 296 figuran como probables, ya que no se ha cumplido con los diversos procedimientos para su confirmación definitiva.

Los fallecimientos divulgados este día se produjeron, según el organismo de salubridad pública, entre el 6 y el 12 de febrero.

Las muertes reportadas corresponden a una mujer de 90 años de la región de Caguas, hombre de 80 años de la región de Caguas, mujer de 81 años de la región Metro, hombre de 74 años de la región Metro, mujer de 75 años de la región de Mayagüez, mujer de 63 años de la región de Arecibo, mujer de 71 años de la región de Ponce, y mujer de 78 años de la región de Bayamón.

Además, el informe arroja 322 casos confirmados no duplicados para un total de 89,957 acumulados; 105 probables (antígenos) adicionales para 7,356, así como 856 sospechosos, que incrementa en 74,370 la cifra global en este renglón.

En cuanto a personas hospitalizadas a causa del coronavirus SARS-CoV-2 se contabilizan 213, de las cuales hay 45 en una Unidad de Cuidados Intensivos y 45 conectados a un respirador mecánico.

La cantidad de pacientes pediátricos descendió a una decena, luego de haber incrementado un alza en los últimos días. INS

 

P. Rico-Entregan títulos de propiedad a residentes de comunidad La Planta en Arecibo

Arecibo, 14 feb (INS).- Cumpliendo el anhelo a decenas de familias de escasos recursos económicos en comunidad La Planta de Arecibo, el representante José “Memo” González Mercado, entregó el viernes 27 títulos de propiedad.

“Hace dos décadas, don Rigoberto Barlucea comenzó una lucha para formalizar la titularidad a las familias que vivían en sus terrenos en la comunidad La Planta. Fue entonces que nos contactó para buscar la manera de completar esa gesta tan noble”, reveló el legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP).

González Mercado aseguró que “empezamos a realizar gestiones con los departamentos de la Vivienda y Recursos Naturales y Ambientales, así como con el Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales (CRIM) y varias otras agencias, para viabilizar el sueño de decenas de familias en La Planta”.

Aclaró que estas personas no pudieron recibir ningún incentivo ni ayudas federales por el paso de los huracanes Irma y María, ni por los daños causados por los temblores ocurridos a principios del año 2020.

“Es por esto que se comenzó esta lucha y ahora logramos certificarlos como propietarios de su residencia”, señaló el representante del Distrito 14 de Arecibo y Hatillo al hacer la entrega junto al secretario designado del departamento de la Vivienda, William Rodríguez.

Durante la actividad también se entregaron vales para la compra de materiales de construcción a las personas que han sufrido daños en sus residencias y aún no han podido repararlas.

Se distribuyó, además, una serie de suministros, equipos para proteger la salud en contra del Covid-19.

En total, se entregaron unos 18 vales por la suma total de $12,654.05 para la adquisición de materiales de reconstrucción. INS

aa