Resumen de noticias para el viernes 5 de febrero de 2021
P. Rico-Coronavirus/Gobernador anuncia cambios a la orden ejecutiva sobre el Covid-19: toque de queda comenzará a la medianoche, aumenta capacidad de establecimientos comerciales y da primeras directrices para apertura de escuelas
San Juan, 5 feb (INS).- El gobernador Pedro R. Pierluisi presentó la nueva orden ejecutiva (OE) sobre la pandemia del Covid-19, con cambios mínimos a la actual.
La orden ejecutiva estará vigente hasta el 14 de marzo y además, se revisó el documento para simplificarlo.
La nueva OE, que entra en vigor el domingo 8 de febrero de 2021, mantiene las restricciones de la orden anterior, aunque modifica ciertas áreas como el toque de queda que será de la medianoche hasta las 5:00 de la mañana.
Los establecimientos comerciales podrán abrir hasta las 11:00 de la noche.
De otra parte, la ocupación de establecimientos comerciales aumenta a un 50 por ciento, excepto por los restaurantes.
Estos últimos se mantendrán en un 30 por ciento de ocupación. En ambos casos, se mantiene el requerimiento de 6 pies de distanciamiento.
Aunque la OE tendrá vigencia hasta el 14 de marzo, se reconoce la posibilidad de la apertura de escuelas, consistente con las recomendaciones de la Asociación Americana de Pediatría, el CDC, el epidemiólogo Anthony Fauci y la política pública del presidente Joe Biden.
Durante su vigencia se establece que el regreso a clases será reglamentado por los Departamentos de Educación (DE) y Salud (DS).
Asimismo, se ordena al Departamento de Salud, en conjunto con el Departamento de la Familia, a establecer un protocolo con el propósito de permitir visitas a los centros de cuido de adultos mayores de forma limitada y controlada, y evitando riesgos de contagio.
También, se ordena lo mismo a los Departamentos de Salud y Corrección en cuanto a la visita a cárceles.
Sobre los eventos deportivos, se permitirán actividades de recreación y deportes, siempre y cuando cumplan con las regulaciones establecidas.
Por lo tanto, se ordena al Departamento de Recreación y Deportes (DRD) a publicar una carta circular sobre estas regulaciones.
Igualmente, se exhorta a las escuelas del sistema de educación privado, así como a todos los establecimientos comerciales a registrarse en el bioportal del sistema municipal de investigación y rastreo de contacto (SMIRC).
“Siempre ha sido mi norte buscar el balance, escuchando y atendiendo los sectores de salud y económicos para poder tomar decisiones que salvaguarden la salud de todos, pero también que no afecten más nuestra ya golpeada economía. Nuestra meta colectiva es regresar a una nueva normalidad, pero por el momento debemos continuar todos con las medidas de prevención para protegernos del virus. La mascarilla, el distanciamiento, y el lavado de manos sigue siendo el estilo de vida que debemos continuar llevando, aún así ya hayan recibido una o dos dosis de la vacuna”, sostuvo el gobernador
Pierluisi indicó que la OE podrá tener cambios antes del cumplimiento de su vigencia.
“Si hay que restringir más o flexibilizar, así lo haré. Continuaremos observando las estadísticas, especialmente las hospitalizaciones y nuevos contagios, las cuales brindan un cuadro sobre el estatus de nuestro sistema hospitalario y su respuesta”, señaló.INS
P. Rico-Secretario de Salud detalla en Cámara esfuerzos de vacunación y manejo del Covid-19 en sesión especial de interpelación
San Juan, 5 feb (INS).- El secretario de Salud, Carlos Mellado López, dio a conocer ayer en una sesión especial de interpelación de la Cámara de Representantes la continuidad del plan de vacunación y el manejo de las medidas de protección contra el Covid-19.
“Todos van a poder vacunarse en Puerto Rico, pero ahora tenemos que priorizar las poblaciones más vulnerables”, explicó Mellado López al comienzo de una presentación sobre la situación actual de la pandemia en la isla.
De acuerdo con el funcionario, hasta el momento se han logrado administrar 41,450 semanales.
Según Mellado López, la Asamblea Legislativa va a poder ayudar al Departamento de Salud con distintos recursos.
A preguntas de la presidenta de la Comisión de Salud, la representante Sol Higgins, el secretario de Salud reconoció “la poca cantidad de vacunas por centro de vacunación”, aunque “la meta es que haya equidad”.
El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández Montañez, agradeció al secretario de Salud su comparecencia, a pesar de la publicidad negativa que han querido dar al proceso de interpelación legislativa, cuyo fin es establecer un plan colaborativo en beneficio del país.
“Puede contar con nosotros con lo que estime necesario”, reiteró Hernández Montañez.
Como tema medular de la interpelación, se discutió la posibilidad de un regreso escolar de manera presencial ante los retos de una cantidad limitada de vacunas disponibles y la necesidad inminente de inocular a las personas mayores de 65 años.
En su presentación, el secretario Mellado López explicó la importancia de que los centros educativos se familiaricen con el Bioportal del Departamento de Salud, ya que será el sistema diseñado y encargado de vigilar y rastrear el virus en la comunidad escolar.
“Tenemos un protocolo de seguridad listo que explica cómo uno puede tener un aula de una escuela abierta”, señaló el galeno.
Este proceso se caracterizó por el diálogo, el respeto y el ánimo de colaboración mostrado por la mayoría de los representantes, quienes destacaron la importancia de informar y educar al país, al tiempo que instaron al funcionario a realizar una auditoría sobre la utilización de fondos y los contratos en el Departamento de Salud con respecto al manejo de esta pandemia. INS
P. Rico-Alivio a los municipios con asignación de $44 millones al fondo de equiparación
Guaynabo, 5 feb (INS).- El presidente de la Federación de Alcaldes, Ángel Pérez Otero, agradeció al gobernador Pedro R. Pierluisi que incluyera en el presupuesto el dinero para nutrir el fondo de equiparación para los municipios.
“Este es un gran alivio para los municipios; contar con esos fondos permitirá a muchos alcaldes hacer los ajustes presupuestarios sin que se afecten los servicios esenciales que brindan a los ciudadanos”, expresó Pérez Otero.
En el presupuesto que presentó el gobernador a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), asignó $44 millones al fondo de equiparación.
Con este dinero se busca evitar el recorte presupuestado al fondo de equiparación de los municipios.
El alcalde de Guaynabo resaltó además el compromiso del gobernador para mejorar la infraestructura y mantenimiento de carreteras estatales en los municipios.
Pierluisi asignó $127 millones al Departamento de Transportación y Obras Públicas para el mantenimiento de carreteras, pavimentación y desyerbo.
“Los alcaldes hemos tenido que atender la seguridad vial y el mantenimiento en las carreteras estatales de nuestros municipios. A modo de ejemplo, en Guaynabo yo invierto $1 millón en fondos municipales en el desyerbo y mantenimiento de las carreteras del Estado. Esta asignación al DTOP permitirá al gobierno estatal cumplir con su responsabilidad de las carreteras estatales en los municipios”, aseguró.
Pérez Otero explicó que “los alcaldes seguiremos colaborando y estableciendo acuerdos con el gobierno estatal en todo lo que sea para mejorar el servicio que brindamos a la gente”.
“El compromiso del gobernador con los municipios como lo ha demostrado desde que comenzó su mandato, es importante para el trabajo que nos queda por delante”, recalcó. INS
P. Rico-Complace a la Asociación de Comercio al Detal anuncio del gobernador Pierluisi
San Juan, 5 feb (INS).- La Asociación de Comercio al Detal (ACDET), que representa las principales cadenas de tiendas en el país, reaccionó con optimismo al anuncio del gobernador Pedro R. Pierluisi de la nueva Orden Ejecutiva, la cual permite a los comercios abrir hasta las 11:00 de la noche y aumentar la capacidad de clientes a un 50 por ciento.
“Agradecemos al señor Gobernador y a su equipo de trabajo la apertura e interés que han demostrado para seguir flexibilizando la actividad económica del país de una forma responsable y balanceada con la prioridad clara de bajar los contagios y velar por la salud del pueblo”, expresó Iván Báez, presidente de la ACDET.
Agregó que “de parte de nuestros miembros puede tener el pueblo la certeza que continuaremos celosos vigilantes de los protocolos de seguridad y salud para continuar reactivando la economía del país y no perder más empleos”.
El sector del comercio al detal emplea sobre 125,000 puertorriqueños y lleva una disminución acumulada de casi un 15 por ciento comparado con el año 2019.
“Con la apertura gradual de la economía, se nos devuelve el optimismo de que la economía se reactive y para que miles de personas que estaban impedidos de llevar el sustento a sus hogares, así lo puedan hacer”, añadió Báez.
La ACDET fue una de las asociaciones pioneras en publicar las guías y protocolos para para un manejo seguro de clientes y lanzar la campaña Nueva realidad te abrazamos y compromisoalunisno.com, logrando un 97% de cumplimiento con las medidas de desinfección, uso de mascarilla y distanciamiento físico en los comercios participantes.
“Esto es una labor en equipo, gobierno, sector privado y el ciudadano, si todos colaboramos, salvamos vidas y podemos lograr salir exitosos de este gran reto”, concluyó el presidente de ACDET. INS
P. Rico-Alcalde de Dorado no favorece el regreso a clases de los estudiantes del sistema público y privado
Dorado, 5 feb (INS).- El alcalde de Dorado, Carlos López Rivera, expresó su preocupación con el tema del regreso a clases de los estudiantes del sistema público y privado de enseñanza del país y además abogó para que se agilice el proceso de vacunación de los adultos mayores encamados o que viven solos y que no tienen acceso a los sistemas electrónicos para el registro de vacunación.
“Primero, no estoy de acuerdo con la intención del Departamento de Educación de iniciar las clases en marzo. Principalmente porque la mayoría de los padres de esos menores no están vacunados y regularmente quien recoge a esos niños en las escuelas no son sus padres sino familiares o sus abuelos. Por ello, no podemos garantizar que en las escuelas no haya contagio o que los menores se contagien entre ellos y contagien al resto de los familiares. A pesar de esto, creo que el haber vacunado a los maestros es un paso de avance para que haya un proceso ordenado y seguro”, explicó el alcalde de Dorado.
El primer ejecutivo de Dorado añadió que ya tienen un registro unos 300 adultos mayores encamados o con dificultad de movilidad con toda la información necesaria para registrarlos electrónicamente ya que no cuentan con acceso a los medios electrónicos para realizar el mismo.
De igual forma, otros 200 adultos mayores que participan de los servicios del centro La Nueva Aurora, el centro de servicios diurno para adultos mayores del municipio de Dorado, están en un listado que será sometido al Departamento de Salud para que puedan ser vacunados contra el Covid-19 tan pronto las vacunas estén disponibles.
“Estamos preocupados por la vacunación de nuestros envejecientes, muchos de ellos con cuidadores de la misma edad, que no han logrado ni siquiera el acceso a los sistemas para registrarse. Nos urge que esta población, que es la más vulnerable, sea atendida. Nosotros, como en toda esta emergencia estamos en la disposición de colaborar y ayudar en todo lo que sea necesario. Hace falta un poco de sensibilidad y voluntad para atender a esta población”, puntualizó López Rivera.
De otra parte, la epidemióloga del municipio de Dorado, Josheili Llavona, estuvo de acuerdo con el alcalde doradeño en cuanto al regreso de los estudiantes a clases: “El insumo que hemos recibido de la población es que los padres no desean que sus hijos regresen a clases ya que los menores no van a estar siendo vacunados por el momento y tampoco podemos partir de la premisa de que en algunas edades los estudiantes van a tener el uso adecuado de la mascarilla. Con respecto a los adultos mayores, ya el Municipio de Dorado tiene un paso de avance al tener identificada esta población”.INS
P. Rico-Campaña de Escape propone transformar la celebración del Día del Amor y la Amistad de febrero, a raíz de aumento en solicitudes de servicio por casos de maltrato a menores
San Juan, 5 feb (INS).- Las solicitudes de servicios al Centro de Fortalecimiento Familiar Escape para atender situaciones de prevención de maltrato a menores durante la pandemia no cesan.
Con un aumento del 54% en las solicitudes de servicios y con los retos que conlleva atender a las familias en medio de la emergencia de salud pública que enfrenta el país, la organización lucha cada vez más por satisfacer las necesidades de ayuda de cada familia.
El 68% de los casos atendidos por Escape hasta el momento están relacionados a depresión y ansiedad en adultos, niños, niñas, incluyendo ideación suicida tanto en menores como en adultos.
Por esto, y como parte de los esfuerzos de recaudación de fondos que les permitan atender el alza en solicitudes de servicios que ya supera el 50%, Escape propuso transformar la celebración del mes de febrero con una invitación al público a apoyar sus esfuerzos mediante la compra de medias alusivas al mes del amor y la amistad.
Bajo el nombre de “Celebra a tu media naranja, a tu familia, a tu mascota, a tu Bff”, la organización presenta una variedad de medias, para niños y adultos, con frases alusivas al amor y a la amistad.
“Como organización que promueve la sana convivencia en familia, desarrollamos esta divertida iniciativa para regalar algo diferente durante el mes del amor y la amistad. Cada compra de estas medias se traduce en una oportunidad para ofrecer servicios a nuestras familias”, expresó Yadira Pizarro, directora ejecutiva de Escape, quien explicó que, a causa del manejo del Covid-19 en la isla, la organización tuvo que cancelar o posponer eventos con los que tradicionalmente recaudaban fondos que, de alguna forma, ayudaban a fortalecer los servicios que ofrecen.
Las medias se venderán en línea en la tienda virtual de Escape.
Las personas interesadas en apoyar este esfuerzo, pueden acceder www.tpxpr.com/tienditadeescape.
Escape es la primera organización sin fines de lucro creada en la Isla, en 1983, con la misión de prevenir el maltrato a menores.INS
ndc
Inter News Service Agencia de Noticias