P. Rico-Fabricantes de las vacunas contra el Covid-19 se enfrentan al reto de las variantes detectadas del virus que reducen su eficacia de inmunidad

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 28 ene (INS).- Después de desarrollar y lanzar las vacunas contra el Covid-19 a una velocidad récord, sus fabricantes ya se enfrentan a variantes del virus de rápida evolución que pueden volver la inoculación de inmunidad ineficaz.

Tal desafío requerirá meses de investigación y una inversión financiera masiva, según los expertos.

Los ejecutivos de Moderna Inc y Pfizer Inc y su socio BioNTech SE no descartan nuevas versiones de sus vacunas para responder a las variantes más preocupantes identificadas hasta ahora. Esa es solo una parte del trabajo necesario para adelantarse al virus.

Lo que se ha adelantado es que debe construirse una red de vigilancia global para evaluar las variantes emergentes, de modo que los científicos deben establecer qué nivel de anticuerpos se requerirá para proteger a las personas del Covid-19 y determinar cuándo deben modificarse las vacunas.

Al mismo tiempo, las entidades reguladoras deben transmitir lo que se necesita para demostrar que las vacunas actualizadas siguen siendo seguras y eficaces.

Johnson & Johnson es de opinión que la variante preocupante identificada por primera vez en Sudáfrica llamó su atención y los impele a ajustar su vacuna de ser necesario.

Pfizer, por su parte, ha dicho que podría producir una nueva vacuna con relativa rapidez, pero un alto ejecutivo de vacunas dijo que fabricarla presenta desafíos adicionales.

La urgencia de este esfuerzo está marcada por la revelación de los funcionarios estatales de salud en Carolina del Sur acerca del descubrimiento de los primeros casos de la variante sudafricana en los Estados Unidos.

Moderna hace días atrás que los estudios de laboratorio mostraron que los anticuerpos producidos en respuesta a su vacuna eran seis veces menos efectivos para neutralizar una versión creada en laboratorio de una variante sudafricana que las versiones anteriores del virus.

Un estudio encontró que la variante sudafricana redujo los anticuerpos neutralizantes 8.6 veces para la vacuna de Moderna y 6.5 veces para la inyección de Pfizer / BioNTech, aunque un estudio separado respaldado por Pfizer publicado el miércoles sugiere que su vacuna puede ser más resistente. Moderna dijo esta semana que está comenzando a trabajar en una posible inyección de refuerzo.

Aún no se sabe hasta qué punto puede disminuir la protección antes de que sea necesario modificar una vacuna de inmunización al Covid-19. INS

rsm/