R. Dominicana-Presidente Abinader suspende a funcionario acusado de agresión sexual contra una empleada de una institución oficial

Milagros Ortiz Bosch ofrece detalles sobre la acusación contra el funcionario estatal. / Inter News Service

Santo Domingo, 20 ene (INS).- El presidente Luis Abinader suspendió anoche de forma temporal al director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), ingeniero Leonardo Faña, quien enfrenta una acusación por agresión sexual de parte de una funcionaria de la misma institución.

La medida se adopta en cumplimiento del artículo 88 de la Ley 41-08 de Función Pública y como consecuencia de la denuncia formulada en contra del funcionario, quien niega haber cometido los hechos.

Luego de que el caso llegara a los medios de comunicación, Faña solicitó una licencia temporal en sus funciones al presidente Abinader para enfrentar “sin tropiezos” las acusaciones que le formulan y para demostrar su inocencia “en el plano legal o político”.

Previo a esa decisión, la directora de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, recomendó al Poder Ejecutivo suspender de sus funciones a ese servidor público mientras se investiga el hecho, que ya fue apoderado a la Procuraduría General de la República.

La denuncia fue presentada el pasado 18 de enero por María Isabel Flores Encarnación, gerente financiera de la entidad, lo que supone el inicio de una investigación judicial sobre el incidente.

“El texto legal aplicado por el Poder Ejecutivo como máxima autoridad de la Administración, establece que cuando para realizar una investigación judicial o administrativa, fuere conveniente a los fines de la misma, suspender a un servidor público, procedería hasta por 60 días continuos, siendo posible la prorrogación de esta por una sola vez”, indica un comunicado de la Presidencia.

De acuerdo a un documento administrado por el Ministerio Público (MP), Flores Encarnación reveló que el funcionario “la tocó por todas partes” en un encuentro planificado por el titular del IAD.

Al profesional, dirigente del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) y quien anunció que puso el caso en manos de sus abogados, se le ha ordenado abstenerse de molestar, intimidar o amenazar por cualquier medio a Flores Encarnación.

Según lo descrito en los documentos, la querellante fue designada por el ingeniero Faña como gerente financiera de la institución gubernamental que encabeza y, tras su nombramiento, “se desataron sucesivas y constantes llamadas telefónicas e invitaciones para verse fuera del trabajo”.

A raíz de la insistencia de Faña, según el Ministerio Público, Flores accedió a una de las citas a la cual asistiría en compañía de una amiga. Sin embargo, el escrito dice que el ingeniero especificaba que debía ser una reunión privada.

Señala que el funcionario logró su cometido en la primera semana de este mes de enero, cuando la empleada cedió a la petición de verse con él.

De acuerdo a los datos, el director del IAD recogió a la señora en el parqueo de un supermercado de la avenida Luperón del Distrito Nacional desde donde partieron, supuestamente, a la oficina.

No obstante, el destino fue una cabaña VIP, ubicada entre las avenidas Luperón e Independencia.

Según el documento, la mujer se resistió a complacer a Faña en el lugar que escogió para la “reunión privada” y esta le amenazó con lanzarse del vehículo si entraba a uno de los parqueos del lugar de encuentros íntimos.

Señala que luego de dar varias vueltas por la cabaña y ante la negativa de Flores, Faña redirigió el destino hacia un restaurante de comida típica ubicado en la autopista Juan Pablo Duarte, kilómetro 90, próximo al municipio Bonao, región norte del país.

“Faña llevó personalmente hasta la mesa los platillos y bebidas que consumirían y tiempo después de probarlos, según denunció la dama, ella perdió la conciencia”, dice el Ministerio Público.

Agrega que luego de que comenzó a recuperar los sentidos, la dama vio a su acompañante tocándola, pero no fue hasta retornar a la ciudad cuando finalmente volvió en sí y se lanzó del vehículo debido a la conmoción.

“Cuidado si malinterpreta lo ocurrido”, fueron las palabras de despedida del director del IAD, de acuerdo con lo contado por María Isabel Flores Encarnación a los fiscales investigadores. INS

mv/aa

Attachments

  • jpg 4
    Milagros Ortiz Bosch ofrece detalles sobre la acusación contra el funcionario estatal. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 38 KB Descargas: 16