R. Dominicana-Nuevo Código Penal contempla penas de hasta 50 años de prisión para quienes lancen “ácido del diablo”

Alexis Jiménez, presidente de la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados. / Inter News Service

Santo Domingo, 20 ene (INS).- El presidente de la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados, Alexis Jiménez, explicó que el nuevo Código Penal contempla penas de hasta 50 años de prisión para quienes lancen “ácido del diablo” a otra persona, y para los funcionarios que utilicen los recursos públicos para su provecho.

Jiménez manifestó que el Código contiene el “cúmulo de penas”, lo que permitirá que los infractores a la ley sean condenados por cada acto de violación por separado.

“Si usted tiró sustancia química, que es el ácido del diablo o plomerito, eso tendrá un castigo, pero si andaban dos con usted, como es el caso, entonces ya es asociación de malhechores y eso tendrá otro castigo. Y si era para robar, entonces tendrá otro castigo y si la lesión es permanente tendrá otro castigo. Fácilmente quien utilice el ácido del diablo va a ser guardado por 40 ó 50 años”, apuntó.

El legislador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) hacía referencia al pasado caso de Yokairi Amarante Rodríguez, víctima de esa sustancia el pasado año. Por igual, se refirió a otros hechos similares como el de la señora Esther Jiménez, quien sobrevivió a un ataque en el año 2011.

El congresista considera que con la aprobación de la nueva legislación, ningún funcionario cometerá ilícito con los recursos del Estado. La pieza tiene alrededor de 396 artículos.

El “ácido del diablo” o “plomerito” es un líquido nocivo usado como un arma letal en la República Dominicana y en varios países por su potencial para causar heridas graves y permanentes en cuestión de segundos.

Este producto se vende sin restricciones para resolver problemas de drenaje y plomería en centros comerciales de todo el país. Es un arma letal que ha marcado varias vidas, más de mujeres que de hombres.

La gravedad de su aplicación dependerá del tiempo que dure la exposición sobre la piel y su grado de concentración. Los efectos mortíferos de este ácido dependerán de la cantidad usada por el agresor.

Los daños negativos sobre la salud van desde afecciones en los huesos, órganos vitales, el hígado y los riñones, además puede causar ceguera y deformaciones permanentes en diversas partes del cuerpo.

Si se tiene suerte, las lesiones causadas se pueden reducir al quitar la ropa contaminada y lavar el área afectada con abundante agua (en especial agua del mar), luego de tener contacto con la piel.

Desde el año 2014, las agresiones con ácido del diablo son sancionadas por el Código Penal que espera por la aprobación del Congreso Nacional, iniciativa que se encuentra detenida por el debate sobre la despenalización del aborto bajo tres causales.

Las leyes que definen estos actos vandálicos y terroristas son los artículos 303 de la Ley 2497 sobre los actos de barbarie y el 309-1 del Código Penal respecto a la violencia de género. INS

mv/aa

Attachments

  • jpg 3
    Alexis Jiménez, presidente de la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 18 KB Descargas: 17