P. Rico-Augurio de mal agüero del futuro jefe del Gabinete del presidente entrante Joe Biden: “Las muertes en Estados Unidos superarán las 500 mil en las próximas semanas”

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 18 ene (INS).- El augurio de Ron Klein, futuro jefe del Gabinete de quien será dentro de unos días el presidente de Estados Unidos, el electo Joseph R.Biden, Jr., podría considerarse de mal agüero, pero en realidad está fundamentado en el curso nefasto de los acontecimientos actuales.

Las muertes por Covid-19 en Estados Unidos se acercan a los 400 mil y Klein pronostica que las muertes por virus en Estados Unidos superarán las 500 mil en pocas semanas.

El promedio de muertes en Estados Unidos por el virus ha aumentado a más de tres mil diarias, y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han hecho sonar la alarma sobre una variante de Covid-19 de rápida propagación y mucho más contagiosa que los funcionarios proyectan que se convertirá en la fuente dominante de infección en el país en marzo, lo que podría alimentar otra oleada desgarradora de casos y muertes.

Klain, en comentarios dirigidos a la decepción de los estados por no existir una reserva de vacunas adicionales que la administración Trump había prometido liberar , dijo que su equipo estaba “heredando un gran lío” en términos de producción y distribución de vacunas.

“Pero tenemos un plan para solucionarlo”, dijo Klain, aludiendo a una campaña federal de vacunación que anunció Biden. “Creemos que hay cosas que podemos hacer para acelerar la entrega de esa vacuna”.

Klain fue particularmente crítico con el manejo dado por Trump a la pandemia del Covid-19. La crítica ha tenido la trascendencia que reviste el cargo de “zar del ébola” que tuvo Klein bajo el gobierno de Obama durante un brote de la enfermedad mortal en su segundo mandato.

A modo de compensar los errores pasados, funcionarios de la administración Trump instaron la semana pasada a los estados a relajar los criterios de elegibilidad y comenzar a vacunar a todos los estadounidenses de 65 años o más.

Algunos estados, incluido Nueva York, actuaron rápidamente para cumplir, lo que provocó un aumento de interés y confusión, ya que miles de personas recién elegibles buscaron citas para vacunarse.

Sin embargo, no había reservas de dosis adicionales de vacunas en espera de ser distribuidas en esos estados, solo las cantidades ya prometidas, muchas de las cuales se administrarán como segundas dosis a las personas que ya habían recibido sus primeras dosis.

El doctor Anthony S. Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo el domingo que él también había estado tratando de resolver la confusión sobre cuántas dosis tenía el gobierno federal y hacia dónde se dirigían.

“Creo que fue un malentendido”, dijo el Dr. Fauci en “Meet the Press” de NBC. “Cuando se liberaron las dosis, se retuvo una cantidad igual para asegurarse de que si había algún problema técnico en el flujo de suministro, las personas que recibieron sus primeras dosis obtuvieron claramente sus segundas dosis”, dijo.

Explicó que una vez que quedó claro que la producción de las vacunas sería confiable, “se tomó la decisión, en lugar de simplemente dar lo suficiente para la primera dosis y esperar para la segunda dosis, que tan pronto como tuvieran las dosis disponibles, lo darían porque ahora tendrían confianza en que recibirían la próxima cantidad “.

Brian Deese, el director entrante del Consejo Económico Nacional, también enfatizó la urgencia de aprobar un plan de estímulo de $ 1,9 billones que la administración entrante de Biden presentó la semana pasada para ayudar en el esfuerzo de recuperación de la crisis económica surgida por la pandemia, señalando datos que sugieren un aumento del desempleo y que hay más estadounidenses pasando hambre.

“La verdad es que estamos en un momento muy precario”, dijo Deese en una aparición en “Fox News Sunday”. “Tenemos una aguda crisis económica y humana, y necesitamos una acción decisiva”. INS

rsm/