P. Rico-Afamado trompetista Luis Aquino, quien estará mañana en clase magistral con Pro Arte Musical, revela lo que distingue a los estudiantes de los profesionales en la música

Por Edgar Torres

San Juan, 18 ene (INS).-El afamado trompetista Luis Aquino aseguró hoy que lo que distingue a los estudiantes de los profesionales en la música es “su sonido, forma de frasear, de ejecutar las notas y la actitud en cuanto a la música”.

Luis Aquino ofrecerá un taller especializado sobre el manejo del fraseo en la trompeta en salsa, merengue, jazz y pop. Inter News Service

El músico, con 43 años de trayectoria, recibió un acercamiento de un profesor de la Universidad Interamericana para realizar una clase magistral para Pro Arte Musical a través de la página de Facebook de esta compañía, que será mañana, martes, a las 5:30 de la tarde.

Aquino relató que su primer encuentro con el instrumento fue con la Banda Municipal de Río Grande, pueblo donde se crió.

“¡Me impactó! La primera vez que me enteré de la existencia de la trompeta fue en la banda que estaba marchando en un carnaval en Río Grande. Yo me quedé embelesado mirando la trompeta. Le dije a mami, ‘yo quiero tocar eso’. Como un año después, me llevó mi mamá a la banda para audicionar y entré, no directamente a trompeta. ¡Ahí comenzó mi lío con esto!”, manifestó.

Comenzó con onóveno, luego la trompa francesa (“french horn”) y llegó a tocar la trompeta.

“Yo soy asmático y le tenía miedo a la trompeta, que me fuera a hacer daño. ¡Todo lo contrario! La trompeta me ayudó muchísimo para los pulmones”, recalcó.

Luis Aquino estudió en la Escuela Libre de Música de Carolina y desde noveno grado en la Escuela Libre de Música de Hato Rey, de donde se graduó y, posteriormente, lo aceptaron en el Programa de Jazz en la Universidad de Miami.

Admitió que “vine de fábrica con algún talento para la trompeta. Yo practicaba, por lo menos, cinco horas todos los días. ¡Era fiebrú desde el momento cero!”.

Aquino recomienda a los jóvenes que les interesa tocar trompeta que “empiecen mirando cosas en YouTube y vayan armando su muñequito. En YouTube hay mucha información. Si desde el principio parece que no tienen talento, que no desfallezcan porque la disciplina le gana al talento cualquier día de la semana”.

Aseguró que con la pandemia del Covid-19 está “medio sabático”, aclarando de inmediato que “esto nos ha tocado profundamente a los músicos. No hay trabajo realmente en la música. Una que otra grabación… Pero, cuando me pongo a practicar son dos o tres horas cada día. Si hay algo que tocar, me pongo en forma bastante rápido, en una semana dándole”.

Durante su vasta trayectoria, Aquino ha tocado con figuras como Yanni (dos años), Alejandro Sanz, Franco de Vita, Ricky Martin, David Bisbal, Juan Luis Guerra y 4.40, Gilberto Santa Rosa, Elvis Crespo y Grupomanía.

“He estado en pop, merengue y salsa, lo que hacemos en el Caribe. Aquí no se hace mucho jazz, como sabemos”, enfatizó.

Dijo que la trompeta no es un instrumento costoso, pero una profesional tiene un valor de tres mil dólares.

Luis Aquino está entusiasmado de ser parte de este proyecto de Pro Arte Musical, que dio inicio a una tercera serie de clases magistrales en formato virtual a través de su portal oficial en Facebook, como parte de su misión educativa.

Desde su establecimiento, el Programa Música Abierta tiene como objetivo central la instrucción musical y el acceso a ésta mediante la programación de conciertos didácticos, talleres y clases con destacados educadores y figuras de la escena local e internacional.

Se informó que cada clase va dirigida esencialmente a jóvenes estudiantes de música, músicos profesionales y demás entusiastas.

Luis Aquino ofrecerá un taller especializado sobre el manejo del fraseo en la trompeta en salsa, merengue, jazz y pop. INS
et

Attachments

  • jpg TROMPETISTA LUIS AQUINO-01-INS
    Luis Aquino ofrecerá un taller especializado sobre el manejo del fraseo en la trompeta en salsa, merengue, jazz y pop. Inter News Service
    Tamaño de archivo: 123 KB Descargas: 23