R. Dominicana-Poder Ejecutivo inicia proceso para la recuperación del patrimonio público distraído mediante la corrupción administrativa

La meta del gobierno dominicano es recuperar el patrimonio público. Inter News Service

Santo Domingo, 14 ene (INS).- El presidente dominicano Luis Abinader anunció mediante el decreto 22-21, la conformación de un equipo de abogados para que represente al Estado, en las acciones y procesos tendentes a la recuperación del patrimonio que se verifique haya sido distraído de las arcas pública, ya sea en las administraciones pasadas o en la presente.

Explicó que el decreto “refleja el compromiso firme de fortalecer la institucionalidad y poner fin a la inercia que históricamente se ha mostrado al momento de promover las acciones que procuren la restitución de bienes y recursos que han sido distraídos del patrimonio público, al amparo de diversas modalidades operativas, sea por la comisión de infracciones o ilícitos penales, como por omisiones, actos de negligencia e imprudencia o violaciones a las leyes”.

“Se declara de interés nacional la recuperación del patrimonio público que se haya defraudado y se precisa que la recuperación de estos bienes, valores o derechos se invertirán en proyectos que mejoren la calidad de vida del pueblo dominicano, que es su verdadero propietario”, indica la ordenanza presidencial.

Mediante la decisión, se instruye a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo la conformación de un equipo de abogados de reputada trayectoria, prestigio y notoriedad para implementar la medida.

Para esa misión, se designó al señor Jorge Luis Polanco Rodríguez como coordinador general del equipo de abogados, labor que deberá realizar conjuntamente con José Luís Taveras, Claudia Álvarez Troncoso, Manuel Conde Cabrera, Rafael Rivas Solano y Fernando P. Henríquez.

Con esta acción se procura el fortalecimiento de la hacienda pública y el desmonte de un estado prácticamente inamovible de impunidad, dice el decreto.

Se recuerda que el 10 de diciembre pasado, el presidente Luis Abinader presentó el Plan Integral de Reformas Institucionales, compuesto por un conjunto de iniciativas sin precedentes en el país, para enfrentar la corrupción a todos los niveles y recuperar el patrimonio público robado.

En esa ocasión, dijo que a través de propuestas, leyes, reglamentos y decretos creará las bases de un nuevo Estado, uno fuerte, plural y transparente, en el que el ciudadano constituya el centro de la atención pública.

Adelantó que estas medidas en la lucha contra la corrupción se engloban en un paquete más amplio de reformas institucionales que se irán presentando en los próximos meses.

“Como ven, el propósito que nos marcamos con este plan es el de cambiar ya, y para siempre, nuestro país”, enfatizó el jefe de Estado.

Explicó que las iniciativas buscan blindar desde el punto de vista legal a las principales instituciones de democracia, de manera que a partir de su aprobación se pueda decir que el futuro del país jamás dependerá del capricho o de los intereses de un líder o de un partido político concreto. INS

mv/

Attachments