P. Rico-Dalmau Santiago debe decidir hoy petición de senadores de minorías para enmendar la ley electoral

Por Ismael Torres

San Juan, 14 ene (INS).- El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, deberá resolver un pedido de los portavoces del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y Proyecto Dignidad para que considere en la sesión de hoy jueves un proyecto que permitiría la representatividad plena de esas formaciones políticas en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

La petición a Dalmau Santiago para que incluya en el calendario de órdenes especiales de la sesión la medida de la senadora independentista María de Lourdes Santiago dirigida a enmendar la nueva ley electoral que dejó fuera de la CEE a esos partidos.

El presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, se amparó el pasado 31 de diciembre en el nuevo Código Electoral para privar de representatividad plena a estos tres partidos en el organismo electoral, aunque mantuvo las franquicias inscritas.

La petición a Dalmau Santiago contó con la firma de la autora del proyecto, la senadora María de Lourdes Santiago, y la senadora de Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve, el senador independiente José Vargas Vidot y los senadores del MVC, Ana Irma Rivera Lassén y Rafael Bernabe.

En la carta, los senadores le indican a Dalmau Santiago que “a pesar de que este asunto está pendiente ante el tribunal, ya la determinación está siendo puesta en vigor por la CEE”.

“Es un asunto que debe atenderse con la mayor premura y que por surgir de la implementación de la atropellada aprobación del Código Electoral de Puerto Rico de 2020 durante pleno ciclo electoral, demanda una solución legislativa. A estos fines, las senadoras y senadores aquí firmantes le urgimos a la inmediata consideración del Proyecto del Senado 29”, precisa la misiva.

Agregan los senadores que “nos parece, además, que se trata de una indispensable gesta de buena voluntad y apertura ante el mensaje transmitido por el País en las pasadas elecciones”.

Mientras, la senadora del Partido Nuevo Progresista (PNP) Migdalia Padilla opinó que es “muy apresurado” que se traiga el tema el primer día de sesión, aunque entiende que el asunto queda a discreción del presidente Dalmau Santiago.

Por su parte, el portavoz de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD), Javier Aponte Dalmau, indicó que esperaba por una instrucción de Dalmau Santiago.

Esta mañana se desconocía si el presidente del Senado le daría paso a la petición de los senadores minoritarios del PIP, PD, MVC y el senador independiente Vargas Vidot. INS

it/ndc