P. Rico-Inter News Service-Resumen de noticias para radio y televisión

Resumen de noticias para el miércoles 30 de diciembre de 2020

P. Rico-Denuncia APPU ilegalidad en contrato de presidente de la UPR

San Juan, 30 dic (INS).- La Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) denunció que el contrato otorgado al presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock, y ratificado por la junta de Gobierno carece de legalidad.

El contrato establece una remuneración de $240,000 al año, reembolso de gastos de viaje para su relocalización por hasta $5,000, además de incluir participación en los beneficios marginales, como retiro y plan médico de la UPR.

Como punto neurálgico, el contrato con Haddock le concede una plaza con rango de catedrático a concedérsele en caso de cumplir con dos años de trabajo satisfactorio como presidente del centro docente.

“El contrato del Dr. Haddock contiene unas partes que son, en palabras de abogados y abogadas, ultra vires. El proceso de concesión de plazas y rangos en la Universidad de Puerto Rico está reglamentado”, señaló Ángel Rodríguez Rivera, presidente de la APPU.

El dirige del gremio destacó que el Reglamento General de la UPR establece que corresponde a los recintos, a través de sus procesos de régimen de personal, contratar personal docente y conceder rangos.

“La junta de Gobierno violenta el reglamento que tiene el deber ministerial de defender. Ni el Reglamento General de la UPR ni la Ley Universitaria autorizan a la junta a conceder plazas o rangos académicos”, insistió Rodríguez Rivera.

La Universidad de Puerto Rico tiene, como parte de su ordenamiento legal y reglamentario, unos comités de personal compuestos por pares que tienen la tarea de evaluar los expedientes académicos y recomendar plazas y ascensos en rangos.

“Concederle una plaza al Dr. Haddock sin pasar por los procesos que todos/as los/as docentes de la Universidad de Puerto Rico tenemos que pasar es una afrenta a la democracia universitaria. Más importante aún, es una falta de respeto a todos/as los universitarios/as que día a día pasamos vicisitudes en esta institución”, añadió el presidente de la APUU.

La Universidad de Puerto Rico lleva años congelando plazas docentes y en los últimos 10 años se han perdido más de $500 millones en aportación del gobierno de Puerto Rico.

“La situación de la Universidad ha llevado a la precariedad a cientos de compañeros/as que están obligados/as a mantenerse como docentes sin plaza, tanto a tiempo parcial como a tiempo completo. Esta plantilla de docentes sin plaza llega a la UPR con preparación en las mejores universidades del mundo, publicaciones en revistas profesionales de alto prestigio y los mejores deseos de aportar al desarrollo de la UPR y de Puerto Rico”, expresó Rodríguez Rivera.

El dirigente gremial indicó que aún así se les mantiene en condiciones de pobreza y precariedad; se les plantea que no hay plazas, que hay crisis, que no hacen falta.

“Dentro de ese contexto, se le concede una plaza con rango de catedrático al Dr. Haddock sin estudio de necesidades, ni procesos de evaluación por pares. Es un irrespeto y una falta de sensibilidad con esas personas que le dan vida académica a la Universidad”, agregó.

Rodríguez Rivera subrayó que “desde la APPU hacemos un llamado a la junta de Gobierno para que recapaciten y rescindan las partes de ese contrato que viola la ley, (pues) la comunidad universitaria no se merece menos”. INS

 

P. Rico-Exhorta Vivienda Pública a despedir el año sin balas al aire para evitar tragedias

San Juan, 30 dic (INS).- Con el propósito de evitar tragedias, la Administración de Vivienda Pública (AVP) destacó la importancia de disfrutar en familia durante la despedida de año, sin la necesidad de disparar al aire.

“Aunque este mensaje ha calado en nuestra ciudadanía y por los pasados años afortunadamente no han ocurrido fatalidades, es necesario crear conciencia, pues las familias de nuestras comunidades merecen paz y evitar que inescrupulosos disparen al aire sin pensar en las secuelas que este acto cobarde pudiera dejar”, manifestó el administrador de Vivienda Pública, William Rodríguez Rodríguez.

Como parte de las actividades que promueve la AVP dirigidas crear conciencia sobre el peligro de esta práctica y las consecuencias adversas que conlleva, se celebró este martes la Marcha Por La Paz y No Más Balas Al Aire, la segunda que se realiza este año.

Esta iniciativa nació en el año 2004, luego de la muerte de Jessica Pacheco, menor de nueve años a causa de una bala perdida en el Residencial Juan C. Cordero Dávila.

En ese sentido, la AVP realiza una campaña de concienciación en la que se invita a un ensayo de despedida de año esta noche, a las 8:00, a la que se han unido varias personalidades, como Ada Monzón y Suzzette Bacó, en la que invitan a los ciudadanos a realizar una parranda virtual sin balas al aire.

“Esta iniciativa, la hemos creado como un esfuerzo más para reclamar paz y crear conciencia sobre evitar los disparos al aire. Hacemos un llamado a que todos se unan en este gran ensayo de despedida de año y tengan listos sus instrumentos para hacer mucho ruido a las 8:00 de la noche. Es posible hacer una gran celebración sin la necesidad de disparos”, exhortó el administrador.

Rodríguez Rodríguez explicó que “por más de 15 años vivienda pública ha promovido la Marcha por la Paz. Este año la celebramos de manera diferente y silente el pasado martes, 1 de diciembre en el residencial Manuel A. Pérez, donde tuvimos la oportunidad de reclamar esperanza y vida”. INS

 

P. Rico-Rechaza SPU mantener eliminación de los 30 días de vacaciones a los servidores públicos

San Juan, 30 dic (INS).- Servidores Públicos Unidos (SPU) reaccionó en contra de la determinación del Tribunal de Quiebras de acceder a la petición de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que exige al gobierno puertorriqueño no poner en vigor varias leyes, entre estas la Ley 176 de 2019, que devuelve a los empleados públicos sus 30 días de vacaciones anuales.

Para el sindicato de los empleados públicos de Puerto Rico, afiliado al Concilio 95 Afscme, tal acción es “injusta, insensible e indignante”.

La unión señaló que este derecho, que fue arrebatado por los mismos legisladores que esperaron a la campaña electoral para enmendar su acción, no hace que la fuerza laboral del ELA (Estado Libre Asociado) sea menos eficiente ni impide la reducción del aparato gubernamental —que ya se encuentra en un nivel paupérrimo— como estableció la JSF ante el tribunal, sino todo lo contrario.

“Un empleado reconocido y valorado por sus funciones, en cualquier ambiente público o privado tiene un mayor rendimiento, de eso no hay ninguna duda, establecer lo contrario y seguir privando a un trabajador de sus derechos adquiridos, eso si es hacer que la fuerza laboral se sienta menospreciada y poco eficiente”, afirmó Benjamin Borges, síndico administrador y portavoz principal de Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico.

Borges recordó que “nuestra unión luchó fuertemente para evitar que este derecho fuera arrebatado al comienzo del cuatrienio, (por lo que) le advertimos a los legisladores que sería más difícil recuperar el mismo luego de que lo eliminaran, sin embargo, ellos sucumbieron a las presiones de la Junta para conservar el presupuesto de los cuerpos legislativos en el plan fiscal y no es hasta los meses de campaña electoral que deciden tomar acción para las gradas”.

Señaló que como representante exclusivo de los trabajadores, “entendemos que la Junta de Supervisión Fiscal no comprende la realidad del empleado público en nuestra Isla, que se encuentra mal pagado y que sus beneficios son el elemento que balancea un poco la ecuación para retener personal idóneo”.

“Entendemos que el Gobierno de Puerto Rico y la Legislatura no han manejado adecuadamente su responsabilidad al emitir leyes, justificar y defender sus posturas con la data necesaria para que la Junta no tenga la posibilidad real de revertir estas leyes”, dijo Borges.

Consideró que la devolución de los 30 días de vacaciones terminó afectada por otras cuatro leyes que impactaban directamente los recaudos del gobierno o afectaban el dinero disponible para nómina.

“Este tipo de legislación no puede tratar de manejarse al margen de los representantes de los trabajadores, somos nosotros los que estamos en posición de señalar el camino correcto y dar dirección a cualquier negociación necesaria para evitar que los políticos continúen traicionando a los trabajadores en cada campaña electoral”, reclamó el portavoz de SPU.

El sindicalista también afirmó que reconoce la importancia de que las partes se sienten a dialogar sobre este tipo de situaciones.

“Nuestra unión llegó a un acuerdo con la Junta de Supervisión Fiscal que incluye beneficios y logros para nuestros unionados e incluso favorece a otros empleados públicos, y lo logramos basándonos en análisis, data concreta y experiencia”, reveló.

Según Borges, “nuestro acuerdo incluso no impide que se puedan seguir mejorando las condiciones actuales de los empleados públicos cuando estas mejoras se concedan legalmente y este acuerdo entrará en vigor una vez la jueza (Taylor Swain) apruebe el Plan de Ajuste”.

“Los beneficios de dicho acuerdo no se ven afectados por la reciente decisión de Swain, tampoco la resolución que ordena levantar la paralización en nuestros casos de arbitraje. Por eso, el rol del Gobierno y la legislatura es tan importante en la defensa de las leyes que se realizan en justicia hacia el pueblo trabajador. Nuestra unión siempre ha estado dispuesta a defender y a poner nuestro peritaje en la defensa de todo aquello que conlleve justicia para el trabajador”, indicó.

El sindicato entiende, además, que el problema fiscal de Puerto Rico no se debe a su plantilla de trabajadores, sino a la corrupción, a los favores políticos, que incluyen salarios exorbitantes, a los amigos del alma y a los contratos millonarios y nebulosos que cada vez son más.

En estos momentos, SPU analiza esta determinación del Tribunal de Quiebras con la división legal internacional para ver cuáles son sus opciones reales ante tal acción que afecta a gran parte de su matrícula. INS

 

P. Rico-Asignación de la gobernadora Vázquez Garced para reconstrucción de radiotelescopio de Arecibo representa únicamente el dos por ciento de lo que se necesita para ello

San Juan, 30 dic (INS).- La gobernadora Wanda Vázquez Garced asignó ocho millones de dólares para reconstruir el radiotelescopio de Arecibo.

Sin embargo, se requieren para la reconstrucción de la estructura que se vino abajo no menos de 400 millones de dólares. La asignación de la gobernadora Vázquez Garced representa apenas el dos por ciento del dinero que se necesita, mientras el gobierno de Puerto Rico despilfarra dinero en nimiedades y banalidades.

Es una realidad fáctica innegable que el gobierno de Puerto Rico está en bancarrota. Su crisis fiscal es un obstáculo para salir más vigorosamente con un auxilio presupuestario significativo al rescate del ícono astronómico de Arecibo. No obstante, se puede y se debe hacer más de lo que la administración gubernamental boricua ha hecho hasta ahora.

El sentir generalizado es que debe procurarse un junte de la empresa privada y el gobierno para recaudar una partida de dinero más significativa en auxilio del radiotelescopio de Arecibo.

Construido con fondos del Departamento de Defensa de Estados Unidos en la década de 1960, el radiotelescopio de Arecibo fue inaugurado en 1963 y estuvo administrado por 45 años por la Universidad Cornell con un acuerdo de cooperación con la National Science Foundation hasta octubre de 2011.

A partir de esa fecha los nuevos administradores son la Universidad Metropolitana (UMET), SRI International y The Universities Space Research Association (USRA). Pero no por eso deja de ser un ícono científico para Puerto Rico.

La nueva alianza de administradores tenía proyectado construir un planetario y un programa doctoral en astronomía y ciencias del espacio, una facultad investigadora para universidades de Puerto Rico y un programa de verano de investigación para estudiantes en universidades estadounidenses.

El observatorio funcionó bajo el nombre de National Astronomy and Ionosphere Center (NAIC) y fue el mayor radiotelescopio jamás construido gracias a sus 305 metros diametrales, hasta la construcción del RATAN-600 (Rusia) con su antena circular de 576 metros de diámetro.

Recolectó datos radioastronómicos, aeronomía terrestre y radar planetarios para los científicos mundiales. Aunque fue empleado para diversos usos, principalmente se utilizó para la observación de objetos estelares.

El 10 de agosto de 2020 un cable auxiliar se partió y produjo daños en el plato principal del telescopio. El 7 de noviembre de este mismo año, un segundo cable se rompió y atravesó la antena principal.

Debido a problemas estructurales que hicieron temer por un fallo catastrófico, el 19 de noviembre de 2020 la National Science Foundation, después de revisar los informes de diversos equipos de ingeniería, publicó su intención de desmantelar el telescopio ante la imposibilidad de reparar los daños que sufrió su estructura sin comprometer la seguridad de trabajadores, personal del centro y visitantes.

El 1 de diciembre de 2020 por la mañana, se rompió uno de los cables que formaba parte de la estructura de soporte del radiotelescopio, derribando el mismo radiotelescopio al plato o antena esférica inferior y provocando daños irreparables a su estructura. El radiotelescopio necesita reconstruirse. INS

ndc