P. Rico-Disponibles más de 313 millones de dólares de asistencia federal para municipios a un año de los terremotos

San Juan, 30 dic (INS).- El director ejecutivo de la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Ottmar Chávez Piñero, informó que al día de hoy Puerto Rico cuenta con más de 313 millones de dólares en asistencia federal disponibles para los municipios que se han visto afectados por los terremotos desde el pasado año.

Las ayudas federales fueron asignadas bajo los programas de asistencia individual y asistencia pública de la ley federal Stafford, por medio de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

“Tras la triste y devastadora serie de terremotos nunca sentidos y vividos especialmente en el área sur, comenzamos a través de COR3 y FEMA un trabajo intenso, asegurándonos de que pudiesen asignarse los fondos necesarios para nuestra gente y que llegaran donde tienen que llegar, al pueblo afectado. Agradezco tanto a Ottmar Chávez como a FEMA por atender con sensibilidad y prioridad la reconstrucción de la isla”, expresó la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

Asimismo, el director ejecutivo indicó que próximamente habrá disponibilidad de unos 100 millones de dólares adicionales bajo el Programa de Subvención para Mitigación de Riesgos (HMGP, siglas en inglés).

“A un año de los terremotos, FEMA ha permanecido comprometido con apoyar a nuestra isla para que el proceso de reconstrucción sea firme y llevadero. Conscientes de que aún resta trabajo por completar, seguiremos enfocados en apoyar a la agencia federal, así como a subrecipientes y personas afectadas por los terremotos, para que los procesos de desembolso se lleven a cabo de manera pronta y responsable”, indicó Chávez Piñero.

Del total de los fondos, se indicó que Puerto Rico ya cuenta con un total aprobado de 71.2 millones para asistencia individual.

Sobre el resto de los fondos, 242.7 millones están dirigidos a proyectos obligados de asistencia pública. Al momento, existen 42 proyectos, incluidos los de la Autoridad de Energía Eléctrica, que están en proceso de enmienda para incluir más costos.

En cuanto a las inspecciones que se han llevado a cabo, el director ejecutivo explicó que se ha hecho un esfuerzo mayor para continuar con un ritmo de inspecciones consistente, pese a los retos presentados por el distanciamiento social y el peligro que representa inspeccionar estructuras con daños por sismos.

Los municipios cuentan con un 78 por ciento de inspecciones realizadas, Educación, 69 por ciento, Recursos Naturales y Culturales, 60%, el Departamento de Transportación y Obras Públicas, 100%, aguas, 99% y energía, 70%.

Indicó también que las inspecciones de Vivienda Pública se encuentran a un seis por ciento, ya que son extensas e implican un plan de trabajo agresivo del subrecipiente.

COR3 ya sometió a FEMA las solicitudes de extensiones para trabajos de emergencia con todos los requisitos, lo que incluye el programa de Demoliciones de Propiedades Privadas. Las demoliciones podrán comenzar gracias al mecanismo extraordinario de adelantar fondos por medio del Departamento de la Vivienda, que en su mayoría ya fueron transferidos al municipio.

En cuanto al Programa de Préstamos por Desastre Comunitario (CDL, siglas en inglés), que ofrece asistencia financiera a municipios que hayan sufrido pérdidas significativas luego de ser declarados zona de desastre, Chávez Piñero auguró que llegarán más ayudas para beneficio de las comunidades afectadas.

Al día de hoy, 14 municipios se han beneficiado de un total de 46.3 millones en préstamos CDL. Se espera que, en los próximos meses, los municipios restantes incluidos en la declaración puedan beneficiarse del programa.

También se informó un total de 69 millones aprobados para Reparaciones en el Hogar, que incluyen reparaciones de paredes, pisos, techos o estructuras como columnas y cimientos. Unos 580 damnificados han recibido un máximo en préstamos de 35,500 dólares para estos fines.

Además, se aprobó un total de 10.2 millones en Asistencia para Otras Necesidades, que pueden incluir servicios fúnebres, propiedad personal, muebles, enseres, asistencia médica o reparaciones de autos. INS

aa