P. Rico-Asignación de la gobernadora Vázquez Garced para reconstrucción de radiotelescopio de Arecibo representa únicamente el dos por ciento de lo que se necesita (repetición, corrige cifras)

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 30 dic (INS).- La gobernadora Wanda Vázquez Garced asignó ocho millones de dólares para reconstruir el radiotelescopio de Arecibo.

Sin embargo, se requieren para la reconstrucción de la estructura que se vino abajo no menos de 400 millones de dólares. Por lo tanto, la asignación de la gobernadora Vázquez Garced representa apenas el dos por ciento del dinero que se necesita, mientras el gobierno de Puerto Rico despilfarra dinero en nimiedades y banalidades.

Es una realidad fáctica innegable que el gobierno de Puerto Rico está en bancarrota. Su crisis fiscal es un obstáculo para salir más vigorosamente con un auxilio presupuestario significativo al rescate del icono astronómico de Arecibo. No obstante, se puede y se debe hacer más de lo que la administración gubernamental boricua ha hecho hasta ahora.

El sentir generalizado es que debe procurarse un junte de la empresa privada y el gobierno para recaudar una partida de dinero más significativa en auxilio del radiotelescopio de Arecibo.

Construido con fondos del Departamento de Defensa de Estados Unidos en la década de 1960, el telescopio fue inaugurado en 1963 y estuvo administrado por 45 años por la Universidad Cornell con un acuerdo de cooperación con la National Science Foundation hasta el mes de octubre de 2011.

A partir de esa fecha los nuevos administradores son la Universidad Metropolitana (UMET), SRI International y The Universities Space Research Association (USRA). Pero no por eso deja de ser un icono científico para Puerto Rico.

La nueva alianza de administradores tenía proyectado construir un planetario y un programa doctoral en astronomía y ciencias del espacio, una facultad investigadora para universidades de Puerto Rico y un programa de verano de investigación para estudiantes en universidades estadounidenses.

El observatorio funcionó bajo el nombre de National Astronomy and Ionosphere Center (NAIC) y fue el mayor radiotelescopio jamás construido gracias a sus 305 metros diametrales, hasta la construcción del Ratan-600 (Rusia) con su antena circular de 576 metros de diámetro.

Recolectó datos radioastronómicos, aeronomía terrestre y radar planetarios para los científicos mundiales. Aunque fue empleado para diversos usos, principalmente se utilizó para la observación de objetos estelares.

El 10 de agosto de 2020 un cable auxiliar se partió y produjo daños en el plato principal del telescopio. El 7 de noviembre de este mismo año, un segundo cable se rompió y atravesó la antena principal.

Debido a problemas estructurales que hicieron temer por un fallo catastrófico, el 19 de noviembre de 2020 la National Science Foundation, después de revisar los informes de diversos equipos de ingeniería, publicó su intención de desmantelar la estructura ante la imposibilidad de reparar los daños que sufrió sin comprometer la seguridad de trabajadores, personal del centro y visitantes.

El 1 de diciembre de 2020 por la mañana, se rompió uno de los cables que formaba parte de la estructura de soporte del radiotelescopio, derribando el mismo radiotelescopio al plato o antena esférica inferior y provocando daños irreparables. El radiotelescopio necesita reconstruirse. INS

rsm/aa