P. Rico-Coronavirus/Fauci prevé que nueva cepa del SARS Cov-2 esté ya infectando a personas en Estados Unidos

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 29 dic (INS).- El doctor Anthony Fauci ha dicho que “no se sorprendería” si una nueva cepa más contagiosa del Covid-19 ya hubiera afectado a Estados Unidos.

Máxime, cuando el pasado domingo (en un solo día) se reportaron 1.28 millones de personas que viajaron y estuvieron moviéndose de un punto a otro dentro y fuera de Estados Unidos, como parte de la temporada navideña.

Instó al público a asegurarse de seguir las pautas de salud pública existentes, como el distanciamiento social y el uso de máscaras faciales.

El principal experto en enfermedades infecciosas del país dijo que se deben seguir las medidas de seguridad vitales de las que los funcionarios de salud han estado “hablando todo el tiempo” para mitigar cualquier mutación que ayude a que el virus se propague más fácilmente.

Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y miembro del grupo de trabajo acerca del Covid-19 de la Casa Blanca, sugirió que tales acciones podrían ayudar a ganar tiempo y salvar vidas antes de que las vacunas se implementen por completo.

Cuando se le preguntó qué medidas de mitigación podrían tomar los estadounidenses contra una cepa más contagiosa, el inmunólogo respondió: “Si [la mutación] no interfiere con la vacuna, no es necesario hacer nada al respecto.

Para contrarrestar lo que dicen los británicos de que [la mutación] probablemente aumenta la transmisibilidad del virus, Fauci recomendó enfáticamente guardar todas las medidas de seguridad sanitaria, tales como “usar mascarillas, mantener distancias, evitar entornos de congregación, hacer cosas al aire libre más que en el interior y lavarse las manos con frecuencia”.

“Estas son las cosas que detienen cualquier virus, sin importar si muta o no”, enfatizó.

Hasta el momento se ha detectado una nueva cepa que se identificó por primera vez en Gran Bretaña en países como Dinamarca, Australia y Estados Unidos. Fauci cree que u otra variante ya podría estar presente en Estados Unidos, según Fauci.

“No me sorprendería [si ya hay una mutación de Covid-19 en América del Norte, ya está en varios países, además del Reino Unido”, dijo.

“Obviamente aún no es dominante, porque de lo contrario lo notaríamos. Pero no me sorprendería si estuviera en Estados Unidos, agregó Fauci.

Observó que cuanto menor sea el nivel del virus en la comunidad, menores serán las posibilidades de que el virus mute. Por lo tanto, la mejor manera de detener las mutaciones es hacer que todos se vacunen rápidamente. y reducir el nivel de infección “, recomienda Fauci.

Sus comentarios se producen cuando la Organización Mundial de la Salud advirtió que se espera que surjan nuevas variantes de COVID-19 en el próximo año.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en una rueda de prensa ayer lunes : “En la actualidad, estamos trabajando en estrecha colaboración con científicos de todo el mundo para comprender mejor todos y cada uno de los cambios en el virus y cómo estos cambios afectan su capacidad para propagarse o producir personas enfermas, o cualquier posible impacto en las pruebas, tratamientos y vacunas disponibles”.

Subrayó “la importancia de aumentar la capacidad de secuenciación genómica en todo el mundo”, y agregó que “sólo si los países están buscando y probando de manera efectiva, podrá detectar variantes y ajustar estrategias para hacer frente”.

Se informó que una nueva cepa de COVID-19 estaba “fuera de control” en partes del sur de Inglaterra, advirtió el secretario de Salud del Reino Unido, Matt Hancock, a principios de este mes, y agregó que también se ha encontrado en lugares tan lejanos como Australia.

Se observó que una segunda mutación, que se detectó en el Reino Unido pero se originó en Sudáfrica, era “incluso más transmisible” que la primera, según Hancock.

El Covid-19 ha infectado a más de 81.3 millones de personas, incluidas poco más de 19.3 millones en Estados Unidos. Más de 1.7 millones de personas han muerto en todo el mundo, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins. INS

rsm/