P. Rico-Coronavirus/Cooperativas de ahorro y crédito podrán acceder a fondos de revitalización económica como parte del paquete de estímulo federal

San Juan, 28 dic (INS).- Las cooperativas de ahorro y crédito en Puerto Rico podrán acceder a las asignaciones presupuestarias contenidas en el nuevo paquete de estímulo económico federal que persigue la revitalización de comunidades de bajos y moderados recursos en Estados Unidos y Puerto Rico.

Según la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (Cossec) este anuncio viene acompañado de una iniciativa conjunta con Inclusiv (conocida antes como la Federación Nacional de Cooperativas de Crédito para el Desarrollo Comunitario) y la Asociación de Ejecutivos de Cooperativas de Puerto Rico (ASEC) para promover su preparación para recibir esos fondos.

El proyecto de ley, firmado anoche por el presidente estadounidense Donald J. Trump, asigna una partida de $3 mil millones para fortalecer la capacidad técnica y el impacto comunitario de las instituciones financieras de desarrollo comunitario en comunidades afectadas por la pandemia del Covid-19.

Las cooperativas de ahorro y crédito en la Isla son elegibles para recibir estos fondos para fortalecer su capacidad de atender las necesidades financieras de las comunidades a las que sirven.

La masiva asignación de fondos es la más grande en la historia del Fondo de Instituciones Financieras de Desarrollo Comunitario (CDFI Fund) del Departamento del Tesoro Federal, entidad encargada de manejar estos programas de desarrollo económico.

“Esta histórica asignación de fondos ayudará grandemente a las cooperativas. Es una muestra de  la importancia de promover acuerdos de colaboración con los distintos organismos del movimiento cooperativo, que resulten en beneficio para las cooperativas y para Puerto Rico”, expresó Glorimar Lamboy, presidenta de la junta de directores de Cossec.

Por su parte, Emilio Torres Antuñano, presidente ejecutivo de Cossec, indicó que “la obtención de este tipo de fondos en un momento como el que atravesamos es vital para el sostenimiento y optimización de las cooperativas de ahorro y crédito. Es también una oportunidad para que las cooperativas que no cuentan con la acreditación CDFI gestionen la misma”.

La asignación de $3 mil millones se divide en tres partidas: $1.25 mil millones que están destinados exclusivamente a las organizaciones que cuentan con la certificación CDFI; $500 millones que están destinados a expandir las rondas de becas CDFI tradicionales; y $1.25 mil millones están dirigidos a becas para instituciones financieras que sirven a comunidades minoritarias, incluidas las cooperativas de ahorro y crédito de Puerto Rico.

En Puerto Rico, 17 cooperativas de ahorro y crédito cuentan con la certificación CDFI.

“La inclusión de las Instituciones Financieras de Desarrollo Comunitario (CDFI) en este segundo paquete de estímulo económico federal es un reconocimiento al rol crucial que éstas juegan en nuestras comunidades. Las cooperativas de ahorro y crédito son por definición CDFIs, y estos recursos les permitirán aumentar su capacidad para atender las necesidades de las comunidades que atienden”, dijo Pablo DeFilippi, vicepresidente ejecutivo de Afiliación y Relaciones Institucionales de Inclusiv.

Como parte de este esfuerzo de orientación a las cooperativas para acceder a los fondos, Cossec, Inclusiv y ASEC informarán a las cooperativos sobre los requerimientos y procesos para solicitar dichos fondos, sus usos, y los aspectos relacionados al cumplimiento con la reglamentación federal.

“Estamos muy emocionados ante la posibilidad de allegar más recursos para nuestras cooperativas que sin duda redundarán en mayor actividad económica e impacto en las comunidades que servimos. En ASEC estamos comprometidos con el desarrollo de alianzas estratégicas que beneficien al sector cooperativo. Nuestras alianzas de colaboración con Inclusiv y con Cossec nos han preparado para facilitar el recibo de estos fondos”, dijo Eddie Alicea Sáez, presidente de la junta de directores de la ASEC.

Cossec, Inclusiv y ASEC han trabajado en conjunto con el propósito de dirigir recursos estatales, federales y de la filantropía para potenciar la labor comunitaria de las cooperativas de ahorro y crédito del país, canalizando casi $10 millones en fondos de asistencia técnica y financiera a través del CDFI Fund.

Esta iniciativa representa una continuación de dicha labor en beneficio del país y de sus comunidades más marginadas. INS

ndc