P. Rico-Consideran fundamental Plan Integrado de Recursos aprobado por el Negociado de Energía para cumplimiento ambiental

San Juan, 28 dic (INS).- El Plan Integrado de Recursos propuesto por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y aprobado con enmiendas por el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) será fundamental para que Puerto Rico cumpla con la Ley de Aire Limpio que regula las concentraciones de dióxido de azufre en el aire.

Esto porque el Plan Integrado establece unas metas y sustituciones de generación de energía con combustible fósil por renovable, según el NEPR de la Junta Reglamentadora de Servicio Público, que sirvió de escenario para una reunión entre agencias estatales y federales para encaminar el cumplimiento de las regulaciones en Puerto Rico sobre el dióxido de azufre (SO2).

“Además de ser una guía para la transformación del sistema eléctrico de Puerto Rico, el Plan Integrado de Recursos se convirtió en una herramienta útil para lograr el cumplimiento con la reglamentación federal de SO2”, expresó Edison Avilés Deliz, presidente del NEPR de la Junta Reglamentadora de Servicio Público.

El NEPR velará por el cumplimiento del Plan Integrado de Recursos, la hoja de ruta para la transformación energética y el cumplimiento con la Ley 17-2019, que establece que para el año 2025 un 40 por ciento de la energía en Puerto Rico se producirá con fuentes renovables y que para el 2050 será el 100 por ciento.

Esto resultará en un cambio transcendental en cuanto a la generación de energía con combustible fósil por renovable, lo que redundará en mayor cumplimiento de las métricas que establece la Agencia de Protección Ambiental (EPA) sobre aire limpio.

En la reunión híbrida —presencial y virtual— participaron además de los miembros del NEPR, el contraalmirante Peter Brown, de la Guardia Costera de Estados Unidos; los administradores de la EPA en Estados Unidos, Peter López, y de la EPA en Puerto Rico, Carmen Guerrero; los secretarios de los departamentos de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras, y de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo; el administrador regional de COR3, José G. Baquero, y Jennifer DeCesaro, del Departamento de Energía federal, entre otros. INS

ndc