P. Rico-ICSE se une al reclamo de rechazar la ley de política pública energética

San Juan, 26 dic (INS).- El Instituto para la Competitividad Sostenible Económica (ICSE) rechazó hoy de manera “absoluta” la intención de la gobernadora y algunos líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP) de modificar sin discusión pública la política pública energética, alterando su balance de controles legislativos y regulatorios en el proceso de privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“La mayoría PNP en la Cámara y el Senado evaluaron durante el 2020 en sus respectivos comités de Energía la implantación de la Ley 17 de 2019 sin invitar comentario del público ni las organizaciones que como el ICSE defienden al consumidor”, apuntó Ramón Sánchez, director del programa de Justicia Energética del ICSE, organización sin fines de lucro que promueve la transformación del sistema energético del país.

Agregó que “más sorprendente aún es que ninguna de las enmiendas propuestas estos últimos días de cuatrienio legislativo -el P de la C 2627 propuesto por el presidente Méndez ni el P del S 1693 por el senador Carmelo Ríos- surgen de una recomendación específica de las propias agencias de gobierno que en 2020 sometieron comentario a los comités que evaluaron implantación luego de en 2019 dar paso a la Ley 17”.

A su entender, “nada se alinea con lo que estos proyectos de vergonzosa última hora pretenden modificar en la oscuridad de nuestras festivas noches navideñas. Por tanto, hay que preguntarse cuál y de quién es el verdadero objetivo”.

Los miembros de la junta ICSE Waleska Rivera y Josen Rossi denunciaron que “jamás podemos volver a los tiempos de mal gobernar política pública energética en procesos de emergencia ‘fast track’ politizados. Eso es precisamente lo que los puertorriqueños ordenamos de manera bipartita y de amplia discusión pública a la gobernadora y la legislatura al firmarse la Ley 17 en 2019”. INS

aa