P. Rico-Coronavirus/Reino Unido enfrenta graves problemas por nueva cepa mutada de Covid-19

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 20 dic (INS).- La nueva cepa de Covid-19 descubierta en Reino Unidos está acarreando graves problemas al país.

Se han prohibido a partir de hoy los vuelos desde Italia, Bélgica y Holanda como medida sanitaria cautelar. La prohibición de vuelos se anunció poco después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, declarara un nuevo bloqueo en medio de la celebración de Navidad.

La prohibición de los vuelos comerciales al Reino Unido durará hasta el 1 de enero, y podría extenderse, según un comunicado de prensa publicado por el gobierno holandés.

La orden siguió al descubrimiento de un caso de la nueva mutación del coronavirus en el país. El caso, que se descubrió por primera vez a principios de diciembre, está siendo investigado por trabajadores de la salud holandeses.

“A la espera de más información y una explicación de la situación epidemiológica en el Reino Unido (el Instituto de Salud Pública) recomienda que cualquier introducción de esta cepa del virus del Reino Unido debe limitarse tanto como sea posible, limitando o controlando los movimientos de pasajeros”, dijo el gobierno holandés en un comunicado de prensa.

Agregó que “en los próximos días, el gabinete (del gobierno holandés), en estrecha colaboración con otros estados miembros de la UE, estudiará las posibilidades de restringir aún más las importaciones del virus del Reino Unido”.

Hasta el 13 de diciembre se habían identificado 1,108 casos del virus mutado, llamado VUI-202012/01, en el Reino Unido, según The BMJ , revista publicada por la Asociación Médica Británica.

Aunque la mayoría de los casos se encontraron en el sureste de Inglaterra, se han notificado casos en todo el Reino Unido, incluso en Gales y Escocia. El VUI-202012/01 se descubrió por primera vez a finales de septiembre y probablemente no provino del extranjero, y evolucionó en el Reino Unido.

Más temprano el sábado, Johnson anunció que el Reino Unido entraría en un nuevo bloqueo de “Nivel 4”, que requiere que las personas se queden en casa excepto los trabajadores esenciales. Además, se cerrarán todos los negocios no esenciales.

La orden también prohíbe que las familias se reúnan dentro de los hogares durante la Navidad, limitando la socialización a reunirse al aire libre con otra persona que no sea del hogar.

“Con el corazón muy apesadumbrado debo decirles que no podemos continuar con la Navidad como estaba planeado”, dijo Johnson en una conferencia de prensa. “Creo sinceramente que no tengo otra alternativa”.

Agregó: “Sé cuánta emoción invierte la gente en esta época del año y lo importante que es, por ejemplo, que los abuelos vean a sus nietos, que las familias estén juntas. Hemos dicho a lo largo de esta pandemia que debemos y nos guiaremos por la ciencia. Cuando la ciencia cambie, debemos cambiar nuestra respuesta”.

Este es un cambio de rumbo con respecto al miércoles, cuando Johnson dijo que sería “francamente inhumano” cancelar las reuniones navideñas.

Aunque Johnson dijo que la cepa VUI-202012/01 era hasta un 70 por ciento más transmisible que la cepa original de Covid-19, Nick Loman, profesor de genómica microbiana y bioinformación en la Universidad de Birmingham, le dijo a la revista BMJ que no podía decir seguro que la nueva cepa estaba causando el reciente aumento de nuevos casos de Covid-19 en el país.

“Esta variante está fuertemente asociada con los lugares donde estamos viendo tasas crecientes de Covid-19. Es una correlación, pero no podemos decir que sea una causalidad. Pero hay un crecimiento sorprendente en esta variante, por lo que estamos preocupados y necesita un seguimiento e investigación urgentes”, dijo Loman.

Hasta el sábado a las 9:28 PM, el Reino Unido ha visto 67,177 muertes por el nuevo coronavirus, según la Universidad Johns Hopkins. En los Países Bajos (Holanda), 10,546 personas han muerto de Covid-19. Holanda tiene una población de 17.28 millones, aproximadamente una cuarta parte de la población del Reino Unido, con 66.65 millones de personas. INS

rsm/aa