R. Dominicana-Coronavirus/Unos 50 profesores de escuelas públicas han fallecido a causa de la letal enfermedad

Santo Domingo, 16 dic (INS).- Al menos 50 maestros de las escuelas públicas han fallecido en 19 diferentes zonas del país debido al coronavirus, según reportes ofrecidos por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

La información la ofreció el primer vicepresidente del gremio, Juan Núñez, quien reveló a un medio local que se han registrado un total de 503 casos de docentes contagiados por la enfermedad.

Dijo que de esa cifra, 298 adquirieron se contagiaron luego del inicio del año escolar 2020-2021, en noviembre pasado.

En ese sentido, declaró que el 59.2% de los profesores resultaron infectados desde la apertura de las clases a distancia que se ofrecen desde las aulas vía radio y televisión.

“Desde que empezó la pandemia, en marzo hasta la fecha, nosotros tenemos contabilizados unos 50 profesores y profesoras, entre activos, jubilados y pensionados, que han fallecido por Covid-19”, reveló.

Agregó que “con el riesgo de que si (los docentes) continúan asistiendo a las aulas en el transcurso de esta semana para impartir las clases a distancia, esa cifra puede aumentar considerablemente”.

El gremialista atribuyó las infecciones que pudieron influir a que los docentes se contagiarán más del letal virus a la falta de agua en los planteles escolares para garantizar las medidas de higiene y a que estos han tenido que trasladarse desde sus hogares en transportes públicos hacia y desde los centros educativos.

Indicó que algunos maestros tienen vehículos propios, pero que la mayoría se traslada a las escuelas usando el transportarse público.

Se opuso a la docencia presencial, por ahora, porque esa decisión debe asumirla el Ministerio  de Salud Pública sobre la base de una evaluación de acuerdo al comportamiento del coronavirus.

Sugirió Núñez que las autoridades del Ministerio de Educación adopten algunas medidas preventivas en los centros educativos públicos y propuso entre éstas que sean turnados los docentes por niveles, para evitar el gran riesgo que constituye que todos los maestros puedan agruparse en las aulas.

Manifestó que es necesario esperar que la curva de contagios disminuya, al tiempo que dijo desconocer cuántos profesores se encuentran hospitalizados y cuáles han estado o están en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de hospitales o clínicas.

Tampoco tiene conocimiento sobre el total de centros educativos cerrados por la incidencia de Covid-19 en empleados administrativos y docentes.

De acuerdo a Salud Pública, hasta ayer el total de defunciones por el coronavirus en el país asciende a 2,367 y los casos de contagios se incrementaron las últimas semanas a 155,797. INS

mv/aa