P. Rico-Senador electo Albert Torres Berrios impulsará cambios en Ley de Manejo de Neumáticos

El senador electo Albert Torres Berrios persigue mayor eficiencia en la aplicación de la ley. Inter News Service

Guayama, 9 dic (INS).- El senador electo por el distrito de Guayama, Albert Torres Berrios, anticipó hoy que una de las primeras medidas que impulsará en enero estará dirigida a enmendar la Ley Núm. 171 de 31 de agosto de 1996, que obliga al pago de un gravamen para el reciclaje de neumáticos.

Torres Berrios explicó que el propósito de ese impuesto no se está cumpliendo, ya que cada vez es más constante la acumulación de gomas con el peligro que representa en la propagación de enfermedades infecciosas, “trasmitidas por insectos y roedores”.

“Vamos a proponer que el impuesto de $2.00 hasta $25.00 que se paga por neumático, según su tamaño, vaya directamente a los municipios para que estos se encarguen de su procesamiento”, dijo el senador electo por el Partido Popular Democrático (PPD).

Precisó que este cambio puede marcar un paso extraordinario en la generación de empleos, mediante la creación de consorcios entre los municipios que, además de procesar los neumáticos para evitar su acumulación, proporcionen oportunidades de trabajo a sus residentes.

“Hasta ahora no hemos visto la efectividad en la Ley de Manejo de Neumáticos, ya que constantemente se incumple con el reciclaje de las gomas afectando a los comercios, además, nadie parece tener una idea clara de adónde va a parar el dinero del gravamen que paga los dueños de vehículos”, expresó Torres Berrios.

Advirtió que la acumulación de las gomas propende a la propagación del dengue y otras enfermedades, ya que se forman criaderos de mosquitos en el agua que suele acumularse así como de “nido de ratones y ratas”.

“Basta con darnos una vuelta por los establecimientos dedicados a la venta de neumáticos de carro y veremos las montañas de gomas usadas. Es un suplicio lo que viven los dueños de estos negocios por el incumplimiento del gobierno central”, sostuvo Torres Berrios, quien dijo estar seguro que “los gobiernos municipales implementarían las estrategias adecuadas para que el  funcionamiento de este programa sea uno aceptable”.

El senador natural de Arroyo consideró que ya es tiempo de que las leyes que se aprueban en el país comiencen a cumplir su objetivo, por lo que entre las primeras medidas que impulsará será una enmienda a la Ley Núm. 171

de 31 de agosto de 1996.

“No se trata de aprobar leyes por aprobar, sino de que aquellas que están vigente cumplan con su propósito y en caso de que no sea así, que se enmienden, como proponemos hacer en este caso”, ratificó el senador electo. INS

ndc

Attachments