R. Dominicana-Tribunal Superior Administrativo declara inadmisible acción de amparo del PLD

Santo Domingo, 8 dic (INS).- El Tribunal Superior Administrativo (TSA) declaró inadmisible la acción de amparo que sometió el opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en reclamo del derecho a un asiento en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por ostentar la segunda mayoría en el Senado.

La medida buscaba la suspensión de los trabajos preparativos de esa institución, que se reunió anoche  para iniciar los trabajos para la elección de jueces de las altas cortes.

El Tribunal tomó la decisión por considerar que existe otra vía para reclamar protección de los derechos que la organización política morada alega les fueron vulnerados.

Manifestó que la vía efectiva es el recurso contencioso administrativo que se presenta ante el mismo Tribunal Superior Administrativo, conformado por los jueces Luisa Canaán, Franklin Concepción y Claudia Peña,  y por igual rechazó la solicitud de medida cautelar que buscaba la suspensión de la reunión del organismo jurídico.

En la audiencia, el PLD, a través de sus abogados Eduardo Jorge Prats, José Dantés y Roberto Medina,  consideró que se le está vulnerando su derecho a la segunda mayoría en el Senado de la República y a la libre participación, por lo que había pedido a los jueces que ordenaran al organismo cameral que se reuniera para escoger nuevamente al representante ante el Consejo Nacional de la Magistratura.

Esto, al considerar inconstitucional la elección del legislador de la Fuerza del Pueblo, Bautista Rojas Gómez, para que ocupase el asiento.

En tanto, el Senado solicitó, mediante el abogado Jaime Rodríguez, que se declarara inadmisible la acción por falta de legitimación procesal de los querellantes, porque no fue presentada por un legislador que era el que tenía calidad.

El Senado, además, planteó que el amparo era improcedente y planteó que el tribunal tenía un impedimento legal para conocer la instancia debido a que el accionante (el PLD) lo puso en la encrucijada de interpretar disposiciones constitucionales sobre la segunda mayoría.

El Consejo Nacional de la Magistratura explicó que el partido opositor no tiene calidad para actuar en ese caso y además que ya ese órgano inició los trabajos, por lo que la acción llegó en una etapa ya superada.

La Fuerza del Pueblo, que intervino en el proceso de forma voluntaria, también había pedido la declaratoria de inadmisibilidad de la acción por falta de calidad por no ser la vía idónea para hacer el reclamo y por ser “notoriamente improcedente”.

A esa organización, fundada por el expresidente Leonel Fernández, la representaron los abogados Edward Beras y Manuel Fermín. INS

mv/aa