P. Rico-Jubilados exigen se incluya Proyecto Retiro Digno en sesión extraordinaria

San Juan, 7 dic (INS).- La gobernadora Wanda Vázquez Garced y la Asamblea Legislativa volvieron a darle la espalda a las personas jubiladas del país al no incluir en la convocatoria de la sesión extraordinaria, que comienza hoy, la medida que garantiza las pensiones, reclamó Pedro Pastrana Ortiz, portavoz del Capítulo de Jubilados y Jubiladas de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR).

El proyecto 2434 para un Retiro Digno recibió el apoyo de varios legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) y las delegaciones legislativas del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).

También tuvo el endoso de la representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) Lourdes Ramos.

La legislación fue aprobado unánimemente en la sesión ordinaria pero el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, la bloqueó en ese cuerpo.

“El proyecto 2434 garantiza las pensiones de los jubilados y jubiladas pues crea un Sistema de Retiro Unificado que incluye al magisterio, el gobierno central y los empleados de la rama judicial. Establece como política cero recortes a las pensiones y un fideicomiso administrado por los propios empleados que permita dar estabilidad al sistema”, explicó Pastrana Ortiz.

Aún cuando la gobernadora Vázquez Garced no incluyó los nombramientos de jueces para el Tribunal Supremo, el Apelativo ni a otros niveles, se espera que estos sean traídos ante la consideración del Senado más adelante.

“Pueden estar seguros que no se olvidarán de la repartición de posiciones a parientes y dolientes antes de abandonar el poder pero poco parece importarles los derechos de los jubilados y jubiladas”, añadió el portavoz del Capítulo de Jubilados y Jubiladas de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR).

Pastrana Ortiz exigió a la gobernadora que incluya el proyecto 2434 para un Retiro Digno entre las medidas a considerarse durante la sesión extraordinaria. “El proyecto debe ser aprobado sin enmiendas que desfiguren su propósito y castren su efectividad para proteger a los pensionados. Ya una vez Rivera Schatz intentó descarrilar la medida incluyendo enmiendas que la sujetaban a los intereses de los bonistas buitres”, aseguró.

Pastrana Ortiz advirtió que “no aceptaremos recortes a nuestras pensiones; la Junta de Control Fiscal insiste en reducirlas para pagarle a los bonistas una deuda que no es nuestra; vivimos al límite”.

Igualmente, requirió la intervención del gobernador electo, Pedro R. Pierluisi, “para que se haga justicia a los retirados y retiradas”. INS

ndc