P. Rico-Piden que se incluya en sesión extraordinaria el proyecto que enmienda la ley sobre expropiación forzosa

San Juan, 5 dic (INS).- La entidad Firmes, Unidos y Resilientes con la Abogacía (Furia, Inc.) reclamó nuevamente a la gobernadora Wanda Vázquez Garced que incluya el próximo 7 de diciembre en la sesión extraordinaria el Proyecto del Senado 1049, que busca enmendar la ley de expropiación forzosa.

El proyecto, presentado en 2018 por el senador Carlos Rodríguez Mateo, del Partido Nuevo Progresista (PNP), fue un esfuerzo de autogestión legislativa desarrollado por el movimiento de líderes comunitarios Puerto Rico por el Derecho a una Vivienda Digna (Prodev), quienes llevan años denunciando el uso abusivo de esta ley en contra de las comunidades.

La medida, que recibió un informe positivo de parte de la Comisión de Asuntos Gubernamentales en marzo pasado, busca asegurar la protección de las comunidades en Puerto Rico ante la expropiación arbitraria y abusiva, y consecuentemente del posible desplazamiento de las mismas.

“Este es un asunto de extrema relevancia para nuestra gente, sobre todo en consideración al proceso de recuperación post huracanes Irma y María, y no podemos permitir que quede varado en la Comisión de Reglas y Calendarios, a cargo del senador Carmelo Ríos”, indicó Nayda Bobonis Cabrera, coordinadora de Política Pública de Furia, Inc.

A pesar del apoyo hacia la medida cuatripartita, con autores como los senadores Juan Dalmau Ramírez, del Partido Independentista Puertorriqueño, Cirilo Tirado, del Partido Popular Democrático, el independiente José Vargas Vidot, y Miguel Romero del Partido Nuevo Progresista, ésta no ha sido considerada por el pleno de la asamblea legislativa.

“Luego de un sinnúmero de esfuerzos infructuosos por procurar que se le designara una fecha por parte de la Comisión de Reglas y Calendarios,  el 1 de julio presentamos por primera vez a la gobernadora nuestra petición de que incluyera el proyecto en la sesión extraordinaria que estaría ocurriendo luego del cierre de la sesión legislativa ordinaria”, explicó Bobonis.

Sin embargo, y ante la negativa por parte de Fortaleza, Furia decidió aunar esfuerzos con varios grupos para que el Proyecto 1049 fuese incluido en la próxima sesión extraordinaria, en conjunto con los proyectos referentes al Sistema de Retiro de la UPR y la Ley de Retiro Digno, entre otros.

“Dicha comunicación a Fortaleza, entregada el pasado 5 de agosto, contaba con el apoyo de sobre 25 organizaciones, tanto sin fines de lucro como profesionales, sindicales y de base comunitaria. Sin embargo, tampoco fue considerado este esfuerzo”, añadió la coordinadora.

Carmen Villanueva Castro, enlace comunitaria de Furia, lamentó que “al día de hoy, a punto de comenzar la séptima sesión extraordinaria, aún este proyecto no sea atendido con la premura que requiere. Es indispensable que el aseguramiento de una notificación y participación efectiva en los procesos de expropiación sean incluidos en la Ley, por lo que exhortamos a la gobernadora a que cumpla con su compromiso de atender a nuestras comunidades adecuadamente”.

El proyecto 1049 se presentó luego de una publicación de la organización estadounidense Institute for Justice, que catalogó las leyes de expropiación forzosa de Puerto Rico como una de las peores entre los 50 estados. INS

aa