P. Rico-Coronavirus/Cómo se ha desencadenado la pandemia en Puerto Rico, visto proporcional y comparativamente con Estados Unidos y el mundo (análisis)

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 5 dic (INS).- Con 88,212 contagios de Covid-19, Puerto Rico tiene una tasa de 8.8% de infecciones al virus por cada millón de habitantes, lo que constituye aproximadamente el 2.7% de tasa de contagios a Covid-19 en relación al total de sus habitantes en estos momentos.

No está muy lejos de la tasa de contagios en Estados Unidos, el país que encabeza la incidencia de infecciones entre todas las naciones del mundo, cuya tasa de personas infectadas con el virus es de 4.3% de su población total.

Lo que expertos advierten es que se tiene que tener mucho cuidado con ver únicamente los números de contagios de Covid-19 de manera absoluta, pues  estas cifras tienen valor para evaluar la gravedad del problema cuando guardan proporción relativa al volumen total de su población.

En el caso de Puerto Rico, siendo un país pequeño, los números aparentan ser insignificantes al compararlos con los números de países grandes y con poblaciones sumamente mayores, según lo que los expertos observan en sus análisis.

Esta percepción se intensifica en territorio puertorriqueño ante el hecho de que aquí se están recibiendo continuamente noticias de Estados Unidos sobre Covid-19 y las cifras en comparación con lo que acontece en Puerto Rico son comparativamente desproporcionadas.

Es por eso que lo que se sugiere es que siempre las cifras ofrecidas en Puerto Rico sobre los contagios se relativicen comparativamente, guardando las proporcionalidades en tasas porcentuales relacionadas a su población y no se ofrezcan números absolutos de manera aislada.

Lo que los analistas han observado siempre de los puertorriqueños es la tendencia de imbricar desproporcionadamente a Puerto Rico en la extensión del territorio continental de Estados Unidos, y no visualizarnos como una pequeña extensión territorial separada de la geografía estadounidense como la isla caribeña que somos.

Contextualizado así el problema en Puerto Rico, podemos echar una mirada a Estados Unidos y al mundo y entendernos como parte de la situación sanitaria estadounidense de sus 14 millones 400 mil contagios y 279 mil muertes, y los 66.1 millones de casos positivos de Covid-19 y las 1.52 millones de decesos globalmente a causa de la enfermedad viral. INS

rsm/aa