R. Dominicana-Ministerio Público intensifica los allanamientos a residencias de un excónsul y personas que estarían vinculadas a la corrupción administrativa

Santo Domingo, 4 dic (INS).- El Ministerio Público intensificó en las últimas horas los allanamientos a residencias y empresas, en busca de exfuncionarios, proveedores privilegiados y testaferros relacionados a la “Operación anti pulpo” y que formaban parte de un entramado de corrupción administrativa que se valía de sus vínculos con el poder político para enriquecerse a costa de los contribuyentes.

Entre las viviendas intervenidas figura la del excónsul dominicano en Cuba, Víctor Guillermo Librán Báez, ubicada en el sector capitalino de Serrallés, donde al momento de la acción no había ninguna persona, según explicó su abogado, Cándido Simón.

Simón declaró que “las autoridades sustituyeron llavín” de la puerta para poder ingresar a la casa. El apartamento es custodiado por dos miembros de la Policía Nacional.

Manifestó que ninguno de esos custodios tiene en sus manos el acta del allanamiento y adelantó que las primeras horas de este viernes visitará la sede de la Procuraduría para solicitarla.

El nombre de Librán Báez figura en el expediente de solicitud de medida de coerción contra 10 exfuncionarios y allegados al expresidente Danilo Medina, por presunto desfalco y estafa contra el Estado dominicano.

Los operativos forman parte de las múltiples acciones que desarrolla el cuerpo investigativo, compuesto por unos 50 fiscales y técnicos, para establecer los alcances de los delitos cometidos.

En horas de la mañana de ayer, el titular de la  Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, dijo que el Ministerio Público “alcanzará a todo el que tenga relación con los casos de malversación de fondos públicos y que están bajo investigación”.

Aclaró que César Prieto, el exsuperintendente de Electricidad y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que se suicidó el pasado martes en su residencia de un disparo en la cabeza, no estaba incluido entre los investigados en la estructura de corrupción encabezada por Juan Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina.

En ese contexto, hablando a través de un comunicado de prensa, confió en que, tanto las personas que interactúan en las redes sociales, como las figuras del ámbito político, respetarán el dolor que en estos momentos aqueja a sus familiares y amigos de la víctima.

La Pepca presentó ante un juez de la instrucción el expediente de la “Operación anti pulpo”, en la que además está incluida Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana de Juan Alexis Medina Sánchez, señalado como el principal promotor del caso. Ambos están bajo arresto.

Junto a los hermanos Medina Sánchez, también fueron detenidos el exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagán Rodríguez; el exministro de Salud Pública, Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez; el expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Fernando A. Rosa Rosa.

Asimismo, Rafael Antonio Germosén Andújar, Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, Domingo Antonio Santiago Muñoz, Julián Esteban Suriel Suazo y José Dolores Santana Carmona.

Las pesquisas, que llevaron a los primeros  apresamientos la madrugada del pasado domingo 29 de noviembre, se desarrollan en coordinación con la Pepca y el apoyo de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público.

En el comunicado se advirtió que sus acciones para llevar a la justicia a los responsables de estos actos de corrupción solo tendrán como límite, tal y como lo ha venido planteando la procuradora general Miriam Germán Brito, la garantía de los derechos fundamentales de las personas investigadas. INS

mv/aa