P. Rico-Mesa Social pide a la legislatura que evalúe “con rigurosidad” designación de Elba Aponte como secretaria de Educación

San Juan, 3 dic (INS).- La Mesa Social hizo un llamado para que la asamblea legislativa evalúe “con la mayor rigurosidad” el nombramiento de Elba Aponte como secretaria de Educación.

“El sistema educativo de Puerto Rico atraviesa una crisis sin precedentes ante la pandemia, y la designada secretaria debe poder estar a la altura que requieren los tiempos. Sus capacidades y competencias para estar al frente del proyecto educativo del país se deben evaluar con la mayor rigurosidad por la asamblea legislativa”, señaló la Mesa Social.

La organización que agrupa a personas y entidades de todos los ámbitos y que trabaja para que se garanticen los derechos humanos en medio de la pandemia por Covid-19, está preocupada con la designación de la actual presidenta de la Asociación de Maestros, pues esto, a su juicio, “podría representar un conflicto de intereses”.

Para la Mesa Social, “como líder del grupo gremial, Aponte no ha sido muy vocal en términos de la defensa al derecho a la educación cuando ésta se ha visto amenazada por la actual administración. Tampoco la vimos defender el derecho a la alimentación de nuestra niñez cuando comenzaron las medidas restrictivas en marzo y mientras el Departamento de Educación se mantenía en silencio dándole la espalda a miles de familias que se quedaron sin sustento”.

“Es imperativo que la próxima legislatura evalúe rigurosamente el nombramiento de Aponte como secretaria de Educación e investigue qué cualidades o historial tiene la designada que la capaciten para hacer el trabajo que el país y su niñez necesitan que se haga hoy”, declaró Amárilis Pagán, integrante y portavoz de la Mesa Social.

Mientras, la profesora Janice Solivan Roig, directora de Casa Juana, cuestionó: “¿Cuál es la preparación académica de la designada secretaria? ¿Cuál es su historial de trabajo en diversos espacios atados a la educación del país? ¿Cuál es su propuesta para reformar el sistema educativo? ¿Cómo una líder sindical magisterial se convierte en patrono? Todas estas preguntas deben ser contestadas a la mayor brevedad”.

Por último, la Mesa Social señaló que también le llama la atención “que Pedro Pierluisi, el gobernante electo, se haya proclamado como una persona de consenso pero para esta importante designación no se reunió con grupos que conforman las comunidades escolares”.

“El Departamento necesita que lo dirija alguien capaz de ver y entender la educación como un derecho humano y una pieza clave para la paz y desarrollo de Puerto Rico”, concluyó la doctora Ángeles Acosta, psicóloga y también integrante de la Mesa Social. INS

aa