P. Rico-Protocolo de Covid-19 durante el escrutinio general de las elecciones

San Juan, 2 dic (INS).- La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) estableció que  desde el inicio de la pandemia del Covid-19 se han tomado medidas cautelares para evitar, en lo posible, la propagación del virus entre los empleados y demás personal que labora en el proceso.

Con este fin, el 8 de octubre de 2020 se aprobó el Protocolo de Trabajo y Plan de Manejo de Riesgos a Raíz de la Pandemia del Covid-19 para las elecciones generales y el plebiscito de 2020.

La razón principal de que los trabajos del escrutinio general se realicen en el Coliseo Roberto Clemente es para cumplir con el distanciamiento físico establecido por los Protocolos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Desde entonces se han implantado medidas de seguridad que han sido aprobadas por el Departamento de Salud de Puerto Rico.

“Todas las noches se desinfectan las áreas comunes, mesas de trabajo y sillas; una vez se desaloja el Coliseo se procede con la desinfección con la máquina de alcohol conocida como fogger, que utiliza vapor para desinfectar todas las áreas, incluyendo los filtros de aire acondicionado”, aseguró la CEE.

Además, todas las mañanas, personal de seguridad de la CEE se encarga de tomar la temperatura y solicitar evidencia de resultado de pruebas serológicas a todos los funcionarios, empleados, personal de mantenimiento, periodistas y cualquier otra persona que tenga acceso al interior de las instalaciones.

En puntos estratégicos se han instalado puestos con desinfectante de manos y alcohol, de igual manera, en todas las mesas de trabajo.

También se provee de mascarillas y protectores faciales, para aquellos funcionarios que así lo requieran.

En coordinación con la Guardia Nacional, diariamente se realizan pruebas serológicas que deben realizarse semanalmente, las que son requeridas y compulsorias.

Cuando se detecta algún caso positivo, de inmediato se refieren al Departamento de Salud para las pruebas pertinentes, se lleva un rastreo para determinar posibles contactos, los cuales se envían en aislamiento preventivo mientras se realizan pruebas moleculares.

Para tener un control más riguroso, se lleva un registro del personal por cada mesa de trabajo.

La CEE agradeció, una vez más, a los empleados y funcionarios que día a día se esfuerzan para devolver la confianza de la institución al pueblo puertorriqueño. INS

ndc