R. Dominicana-Expresidente Danilo Medina califica de “abusivos y atropelladores” los arrestos de exfuncionarios de su gobierno

El expresidente Danilo Medina habla sobre los apresamientos de sus antiguos funcionarios. / Inter News Service

Santo Domingo, 30 nov (INS).- El expresidente Danilo Medina calificó de “abusiva y atropelladora” la forma en que fueron arrestados por las autoridades del Ministerio Público varios exfuncionarios de su gobierno, entre ellos dos de sus hermanos, uno de los cuales fue acusado de tener privilegios de contrataciones millonarias en los procesos de licitaciones públicas del Estado.

Dijo estar indignado por la forma en que fueron tratadas personas la madrugada del domingo en allanamientos domiciliarios practicados por fiscales adscritos a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Al grupo de exfuncionarios se le acusa de corrupción administrativa en complicidad con “proveedores privilegiados y testaferros”.

Entre los detenidos figuran Carmen Magalys Medina Sánchez, exvicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), y Juan Alexis Medina Sánchez, ambos hermanos del expresidente de la República.

También, el ingeniero Francisco Pagán, exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), institución que fue un foco de atención por alegadas irregularidades, luego que el 26 de septiembre de 2015 un ingeniero se suicidó en el baño de esa entidad tras fracasar en un reclamo para que le saldaran una deuda millonaria por contratos en obras públicas.

Otros arrestados son Freddy Hidalgo, quien fue ministro de Salud Pública en el primer gobierno de Medina, y el expresidente del Fonper, Fernando Rosa, dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

La lista la completan Aquiles Alejandro Cristofer Sánchez, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona, Rafael Antonio Germosén Andújar y Domingo Antonio Santiago Muñoz.

En una rueda de prensa ofrecida anoche por la cúpula del comité político del opositor partido morado, Medina citó que entiende que es la primera vez “que estamos frente al uso del poder del Estado para usarlo de manera desconsiderada, atropelladora y abusiva”.

Indicó que no se opone a que cualquier acto que se considere ilícito sea investigado, y si alguien es responsable “pues que reciba el peso de la ley”.

En referencia a los apresados, en especial sus hermanos, expresó que tiene la convicción de que, si se continúa el debido proceso, el tiempo se encargará de decir que son inocentes.

“Se ha tratado de vender la imagen de que alrededor de la familia Medina Sánchez se ha congregado una especie de mafia, que haciendo uso de privilegios, por el hecho de yo ser presidente de la República, ha acumulado fortuna, y nada más falso que eso”, expuso.

Puntualizó que todo el que le conoce sabe que ejerció el poder con entrega y sacrificio, así como con transparencia.

Medina dijo que cuando llegó al gobierno, en el año 2012, le tocó sortear las obras de las escuelas que se iban a construir con un monto que involucró más de 93 mil millones de pesos (1,606 millones de dólares), sorteos que afirmó “se realizaron sin ningún privilegio”.

Agregó que “miles de ingenieros que nunca tuvieron una obra, se beneficiaron de ese proyecto”, tras señalar que otra iniciativa fue el sorteo para la construcción de los hospitales y el dinero de los permisos de importación de productos de origen agropecuario.

“Todo el mundo sabe que es dinero líquido que se le da al que se le entrega un permiso para importar. Eso fue sustituido por subastas que permitieron al Estado financiar al Ministerio de Agricultura y que hizo posible que este país produzca hasta el 85% de los alimentos que se consumen entre nosotros”, dijo.

Medina también hizo referencia a la renegociación del contrato con la minera Barrick Gold, el cual dijo que le dio al Estado dominicano “sumas fabulosas”.

“Yo fui el presidente que compró la deuda a Venezuela, una deuda que la compramos a cerca de 36 centavos de dólar por cada dólar que debíamos. ¿Cómo se puede acusar a un gobierno como el que nosotros dirigíamos de que estaba privilegiando a nadie?”, se preguntó.

Reacción de Margarita Cedeño

La exvicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, se mostró de acuerdo con que el Ministerio Público actúe frente a denuncias de corrupción en la administración pública, “pero siempre respetando las garantías constitucionales y asegurando el debido proceso”.

“Cuando la lucha contra la corrupción se convierte en un espectáculo, se pierde la legitimidad, la institucionalidad se desgarra y se desvía el rumbo. En los gobiernos del PLD hemos logrado fortalecimiento institucional y promovemos y defenderemos esa bandera. El tiempo nos dará la razón”, escribió en su cuenta de Twitter. INS

mv/aa

 

 

Attachments

  • jpg 2
    El expresidente Danilo Medina habla sobre los apresamientos de sus antiguos funcionarios. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 37 KB Descargas: 13