P. Rico-Inter News Service-Resumen de noticias para radio y televisión

Resumen de noticias para el viernes 27 de noviembre de 2020

P. Rico-IDJ alerta de 30 millones de dólares en fondos para beneficiar a 300 mil estudiantes ante inseguridad alimentaria, que fueron aprobados en EEUU y que hace dos meses no se han desembolsado en la Isla

San Juan, 27 nov (INS).- El Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ) emitió una alerta ante la demora debido a procesos burocráticos del gobierno federal para el desembolso de los 30 millones mensuales para el programa de transferencia electrónica de fondos destinados a atender la inseguridad alimentaria de niños y niñas del sistema de educación pública de Puerto Rico.

Estos fondos están disponibles tras la extensión a Puerto Rico del programa “Pandemic Electronic Benefits Transfer” (PEBT) adscrito al Servicio Federal de Nutrición (FNS) del Departamento de Agricultura federal (USDA, siglas en inglés).

El programa fue establecido desde marzo de este año en los Estados Unidos para proveer fondos equivalentes a lo invertido en el desayuno y almuerzo en comedores escolares mediante transferencias electrónicas a las familias con niños que estudian en escuelas afectadas por los cierres decretados a causa de la pandemia.

Puerto Rico quedó fuera de la legislación hasta el 30 de septiembre, cuando el Congreso aprobó incluir a los territorios en la medida.

Sin embargo, luego de casi dos meses de hacerse extensivo el programa a la isla, aún no se ha realizado el desembolso, afectando adversamente a más 300,000 niños.

Se estima que el 58.3% de la niñez en el país vive en o bajo niveles de pobreza.

“La pandemia del Covid-19 nos ha afectado a todos, pero no a todos por igual. Desde el comienzo de esta crisis sobre 300,000 niños en Puerto Rico tienen acceso a alimentos debido al cierre de los comedores escolares y el empobrecimiento de sus familias. Las disparidades en el tratamiento y manejo de la respuesta del Covid entre grupos étnicos en Estados Unidos han sido documentadas en diversos estudios y documentos oficiales. El caso de la implementación de la medida del PEBT en Puerto Rico pudiera ser uno de los ejemplos más concretos de la marginalización de poblaciones vulnerables. Puerto Rico es la jurisdicción con el porciento más alto de niños viviendo bajo pobreza y el último en proveerle ayuda a sus estudiantes. Nuestros estudiantes llevan 9 meses esperando por un alivio a su inseguridad alimentaria. Necesitamos acción ahor!”, indicó Eduardo Carrera, CEO del Instituto del Desarrollo de la Juventud.

Conforme indicó el IDJ, a pesar de haber aprobado la extensión del PEBT para Puerto Rico en el mes de septiembre, Puerto Rico aún no cuenta con las guías de la agencia federal para someter un plan de trabajo para el uso de los fondos.

Las guías federales que se hicieron disponibles el 16 de noviembre para los estados y territorios no tienen información sobre los procesos de implementación en territorios que no usan el Programa Suplementario de Asistencia Nutricional (SNAP).

Según dijo la portavoz del IDJ, un estudio del Instituto Brookings reflejó que el PEBT ha sacado al menos 2.7 a 3.9 millones de niños y niñas en familias de bajos recursos fuera de la inseguridad alimentaria en los Estados Unidos.

“Los 50 estados, así como las Islas Vírgenes Americanas han tenido acceso a estos fondos desde la primera etapa de la pandemia, pero a nivel local no. En el caso de Puerto Rico, hay una tasa de pobreza infantil de 58%. Para agravar el panorama, el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) actual no cubre de forma alguna a 63,900 estudiantes que viven en pobreza y al menos 34,000 no tienen transportación para participar en el programa ‘Grab and Go’ de comedores escolares. Existe urgencia por lograr que se implementen el programa para Puerto Rico. Los fondos están aprobados y disponibles. Sólo falta la acción gubernamental. Nuestra niñez enfrenta una crisis de hambre ante la pandemia del Covid-19 y no podemos esperar más”, declaró la Dra. María Enchautegui, directora de Investigación y portavoz del IDJ.INS

 

P. Rico-Censo de Turismo apunta a que 13,750 residentes confirmaron que celebrarán el fin de semana de Acción de Gracias en hospederías nacionales

San Juan, 27 nov (INS).- La directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carla Campos, informó que este fin de semana de Acción de Gracias se han reservado sobre 10,000 cuartos noches y un total de 13,750 residentes han confirmado que harán turismo interno.

En la actualidad, las reservaciones confirmadas apuntan a una ocupación de 25.73%, aunque se proyecta que en los días siguientes esa cifra aumente exponencialmente con reservaciones de último minuto.

Explicó que en un año tradicional, el fin de semana de Acción de Gracias goza de una ocupación hotelera de aproximadamente 72%, ya que Puerto Rico es un destino muy popular para los turistas del extranjero.

En años anteriores, para este mismo periodo, se reportaba que un 86% de las habitaciones son ocupadas por extranjeros y sólo el 14% de las habitaciones son ocupadas por residentes.

“Estas proyecciones demuestran que hay más interés por parte de residentes que en años anteriores en hacer turismo interno”, dijo la funcionaria.

Agregó que “estamos viendo una respuesta positiva al llamado de optar por apoyar a empresas turísticas locales que se encuentran en pleno cumplimiento con el Programa de Salud y Seguridad de la Compañía de Turismo (las cuales se pueden encontrar en voyturisteando.com). A su vez reiteramos la importancia de cumplir con las disposiciones establecidas en la orden ejecutiva emitida por la gobernadora Wanda Vázquez Garced para reducir el riesgo de contagios de Covid-19, incluyendo el limitar las actividades de recreación en playas y cuerpos de agua a deportes como el kayaks, paddle boarding, surfing, entre otros”, expresó Campos, quien añadió que aquellas personas interesadas aún están a tiempo de hacer reservaciones de última hora para este fin de semana largo en una gran variedad de hospederías y experiencias turísticas”.

Campos enfatizó en que las hospederías locales y otras empresas turísticas practican estrictos protocolos en sus instalaciones y tienen que estar certificadas por la CTPR, con la otorgación de un sello que valida estar en total cumplimiento con las guías de salud y seguridad establecidas por la corporación pública. Agregó que “las medidas implementadas por las hospederías de la Isla, endosadas bajo la CTPR, cuentan con los protocolos creados particularmente para el sector turístico, que le han valido que el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) otorgara a Puerto Rico el Sello de Viaje Seguro (‘Safe Travels’). Con esta certificación, la Isla se posiciona entre los destinos turísticos con medidas salubristas más rigurosas y avanzadas a nivel global”.

En cuanto al desglose por región, los números de las hospederías fuera del área metropolitana reflejan que éstas son las más favorecidas para muchos durante esta época.

Sobre 5,300 noches cuartos noches se han reservado en estas zonas fuera del área metropolitana, lo cual representa una ocupación de 34.2% a base de las reservaciones obtenidas a la fecha.

Dentro de las regiones turísticas de la Isla, la zona Oeste, llamada Porta del Sol, es la preferida para los residentes de la isla, la cual reporta 40.25% de ocupación al momento.INS

 

P. Rico-Exhorta a la comunidad, empresas, corporaciones multinacionales, fundaciones y grupos cívicos a promover el apoyo a organizaciones benéficas el 1 de diciembre, día en que se celebra el GivingTuesday

San Juan, 27 nov (INS).- Bajo el lema “Tiempos sin precedentes exigen niveles de generosidad sin precedentes”, el movimiento GivingTuesday Puerto Rico exhortó a la comunidad puertorriqueña, individuos, empresas, corporaciones multinacionales, fundaciones y grupos cívicos a promover el apoyo a las organizaciones benéficas de la isla el 1 de diciembre, día en que se celebra GivingTuesday.

“En estos tiempos dificilísimos, las organizaciones sin fines de lucro (OSFL) están pasando por una tripleta nefasta: el Covid-19, recortes extraordinarios en el financiamiento estatal y el aumento geométrico en las necesidades de las comunidades que sirven”, expresó Roberto Soto, representante de Giving Tuesday en Puerto Rico.

Añadió que “estas situaciones afectan cada vez más a nuestra empobrecida población y han impactado adversamente a las entidades que tanto apoyo y sostén les han dado a miles de personas en la Isla”.

Este es el cuarto año consecutivo en el que GivingTuesdayPR se une al movimiento global Giving Tuesday, tras impulsar la recaudación de más de 500 mil dólares a beneficio de más de 80 organizaciones sin fines de lucro en la isla en GivingTuesdayPR 2019, el pasado 27 de noviembre.

El movimiento busca afianzar la generosidad como una acción cotidiana.

Localmente GivingTuesdayPR agrupa las organizaciones participantes en un directorio de proyectos especiales dentro de su portal https://www.givingtuesday.org.pr/.

Allí el público puede conocer sobre las necesidades más apremiantes de cada entidad y hacer aportaciones económicas a beneficio de sus proyectos.

Además, promueve la labor de las OSFL participantes a través de los medios tradicionales y las redes sociales.

Las descripciones de los proyectos se pueden ver en https://www.givingtuesday.org.pr/proyectos.

GivingTuesdayPR es la filial en Puerto Rico del movimiento global GivingTuesday que promueve la solidaridad y la filantropía en cada uno de más de 170 países alrededor del mundo.INS

ndc