P. Rico-Agricultura presenta ponencia en las vistas de transición reclamando mayor acción competitiva

San Juan, 24 nov (INS).- El secretario de Agricultura, Carlos Flores Ortega, presentó hoy los logros bajo su administración y las iniciativas que requieren continuidad con el propósito de fortalecer la industria agrícola de la Isla.

Flores Ortega indicó la necesidad de llevar a su máxima capacidad competitiva las actividades agrícolas con mayor viabilidad económica, de mayor demanda y potencial para la comercialización local y de exportación, además de proveer alimentos de alta calidad, creación de empleos y el respeto y protección de nuestros recursos naturales no renovables.

Agricultura ha estado en constante revisión de los procesos administrativos y de gastos con la intención de generar economías operacionales como eliminación de pago de rentas, contratos de servicios profesionales, reducción de un 20 por ciento en gastos de puestos de confianza, consolidación de oficinas de apoyo, ajustes en compras y relocalización de personal.

De igual forma, incorporar actividades que generen ingresos propios como inspección y licenciamiento en la industria de cáñamo y certificaciones de calidad de café.

El secretario Flores Ortega afirmó que el fortalecimiento y coordinación efectiva con las agencias del Departamento de Agricultura federal (USDA) ha puesto a los agricultores puertorriqueños en una posición muy favorable al recibir sobre $450 millones en los pasados cuatro años, una vez y media más de lo que se otorga en el presupuesto para los programas regulares de incentivos y subsidios anualmente.

Además, el titular del agro reconoció ser conscientes de la situación económica que atraviesa el gobierno isleño y las condiciones que dicta la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) con las economías y recortes de presupuesto anual es por lo que se ha transformado los subsidios a incentivos por producción para obtener el mejor retorno por inversión en las ayudas a los agricultores.

Adicional a esto, el Departamento de Agricultura logró desarrollar estrategias para digitalizar e incluir la tecnología en los procesos rutinarios.

Con cada evento de emergencia se identificaron oportunidades para fortalecer áreas de apoyo particularmente; informática, estadísticas, comunicaciones en las redes, finanzas, uso de Drones, plantas eléctricas en almacenes y oficinas, adquisición de unidad de transporte de combustible diésel para distribución interna y unidades de vehículos 4X4 para salir al campo en condiciones de riesgo con el fin de generar la información para los estimados de pérdidas.

En respuesta a la pandemia del Covid-19 y los pasados sismos ocurridos en la región suroeste del país, se adquirió una unidad móvil con planta eléctrica como Oficina de Emergencias para atender a los agricultores y que los servicios no se vieran interrumpidos.

Bajo el Plan Agrícola establecido en su incumbencia compuesto por 38 iniciativas medulares 17 han sido desarrolladas el 100 por ciento, mientras que 11 están sobre 50 por ciento de ejecución y unas 10 se lograron llevar de 0 a 40 por ciento para un 72 por ciento de cumplimiento total.

El secretario destacó que un total de 96 agroempresarios se han beneficiado desde enero 2017 hasta el momento, a través del Programa de Mercadeo del Fondo de Innovación para el Desarrollo Agricola (FIDA), que subvencionó su participación en 20 eventos promocionales; 17 locales con 84 participantes y 3 internacionales con 12 participantes promoviendo la innovación, elaboración y valor añadido de productos agrícolas.

Estos eventos incluyen la marca “Del País Puerto Rico” y la campaña “Come bien, come Saludable” como motivo proporcional. La inversión total asciende a $140,309 ($114,839 eventos locales y $25,470 en eventos internacionales) de los cuales $129,309 son con fondos federales y $11 mil fondos de FIDA.

En colaboración con Supermercados Selectos para promover productos locales se identificaron bajo la etiqueta “Del País, Puerto Rico”. INS

ndc