P. Rico-Coronavirus/Las 20 economías más grandes del mundo debaten sobre cómo procurar la recuperación económica tras la pandemia

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 21 nov (INS).- Los líderes de las 20 economías más grandes del mundo, el G-20, se mantendrán debatiendo virtualmente todo el fin de semana sobre cómo hacer frente a una pandemia causante de la actual recesión mundial, y de qué manera gestionar la recuperación una vez que la Covid-19 esté bajo control.

El asunto de las compras y la distribución mundial de vacunas, medicamentos y pruebas para los países de bajos ingresos que no pueden permitirse esos gastos por sí mismos ha sido abordado por la Unión Europea (UE), que instó al G-20 a invertir 4,500 millones de dólares en ayuda.

Para prepararse para el futuro, la UE propondrá un tratado sobre pandemias.

“Un tratado internacional nos ayudaría a responder más rápidamente y de manera más coordinada”, propondrá mañana el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ante el resto de los mandatarios.

Mientras que la economía mundial trata de recuperarse del profundo abismo económicamente recesivo que deja la crisis, la recuperación se ralentiza en los países donde han vuelto a crecer las tasas de infección por Covid-19.

Lo que se observa es que la recuperación se está dando de forma desigual y es probable que la pandemia deje profundas cicatrices, dijo el Fondo Monetario Internacional en un informe para la cumbre del G-20.

Especialmente vulnerables son los países en vías de desarrollo, pobres y altamente endeudados, que se encuentran “en el precipicio de la ruina financiera y ante una escalada de pobreza, hambre y sufrimiento sin precedentes”, dijo el viernes el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Para abordar el asunto, el G-20 aprobará un plan para extender la moratoria de revisión de la deuda de los países en desarrollo durante seis meses, hasta mediados de 2021, con la posibilidad de una nueva extensión, según un borrador del comunicado de prensa del G-20 que se filtró a la prensa.

No obstante, es probable que los miembros europeos del G-20 presionen para obtener más.

“Se necesita más alivio de la deuda”, dijo el viernes Michel a los periodistas.

Las naciones europeas en el G-20 también buscarán un nuevo impulso a la estancada reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC), con la esperanza de capitalizar el próximo cambio de administración en Estados Unidos.

El ministro de Inversiones saudí, Khalid al-Falih, planteó durante el debate que la crisis de este año había puesto de relieve la importancia de las organizaciones multilaterales.

El cambio de liderazgo presidencial en Estados Unidos también aumenta las esperanzas de un esfuerzo más coordinado a nivel del G-20 para luchar contra el cambio climático.

Emulando el ejemplo de la Unión Europea, la mitad de los miembros del G-20, incluidos Japón, China, Corea del Sur y Sudáfrica, planean convertirse neutros climáticamente -o al menos en carbono- para 2050 o poco después.

Bajo la presidencia de Donald Trump, Estados Unidos se retiró del Acuerdo de París sobre la lucha contra el cambio climático, pero es probable que el presidente electo, Joe Biden, revoque la decisión. INS

rsm/aa