P. Rico-Elecciones 2020/Responde inspectora general Torres Rivera a pedido del presidente de la CEE

San Juan, 12 nov (INS).- La Oficina del Inspector General (OIG), que dirige Ivelisse Torres Rivera, aceptó realizar un examen relacionado a procesos administrativos y manejo de papeletas en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), tal como le solicitara el presidente de este organismo, Francisco Rosado Colomer.

“Por confidencialidad establecida en la propia ley orgánica de la OIG, y para salvaguardar la pulcritud de los procesos estrictos bajo los cuales se rige la oficina, nos es imposible abundar en detalles del examen hasta que este concluya. No obstante, una vez el proceso culmine se divulgarán los resultados conforme a ley y reglamento”, dijo Torres Rivera, sin hacer referencia a la solicitud de la CEE, que han objetado algunos comisionados electorales.

La directora de la OIG se ampara en los poderes y facultades que le ha conferido la Ley 15 de 2017, según enmendada, para realizar un examen relacionado a procesos administrativos y manejo de papeletas en la CEE.

Los auditores de la OIG, cuentan en la mayoría de los casos, con más de 15 años de experiencia en materia de auditoría gubernamental, indicó.

Inclusive, dijo, la diversidad de auditores incluye antiguos auditores internos de la propia CEE, “todos son profesionales capacitados y comprometidos con el bienestar del pueblo de Puerto Rico”.

La OIG se creó con el propósito de consolidar a los auditores de la rama ejecutiva a fin de maximizar los recursos, la efectividad y garantizar la transparencia y la independencia de criterio en la función de auditoría.

En las facultades y jurisdicción que ostenta la OIG, “esperamos la colaboración de todos los recursos y funcionarios, para culminar el proceso prontamente, de forma tal que podamos disipar o aclarar cualquier situación que pueda trastocar la confianza del proceso electoral en Puerto Rico”, según Torres Rivera. INS

ndc