P. Rico-“Quiquito” Meléndez pide a Junta de Control Fiscal cumplir con aumento salarial para enfermeras

San Juan, 10 nov (INS).- El representante José Enrique “Quiquito” Meléndez exigió hoy a los miembros de la Junta de Control Fiscal (JCF) que cumplan con la ley 136, que le otorgaría un aumento de salario a las enfermeras y enfermeros de Puerto Rico.

Las alzas fluctúan entre unos 250 y 500 dólares mensuales, dependiendo de la experiencia y preparación del profesional de la salud.

Meléndez, quien fue autor de la medida para garantizar los aumentos, indicó que “esta ley fue aprobada por la legislatura en votación unánime y firmada por la gobernadora de Puerto Rico. Tal parece que la Junta no se ha enterado que Puerto Rico tiene un gobierno con un mandato del pueblo”.

La Junta de Control Fiscal (JCF) ordenó al gobierno ponerle freno a la implementación de un aumento salarial para enfermeros y enfermeras del sector público, pues la información sometida para justificar el alza incumple con disposiciones de la Ley Promesa.

En un carta enviada el pasado 2 de noviembre a la gobernadora, la directora ejecutiva de la JCF, Natalie Jaresko, señaló que el gobierno “no incluyó los estimados formales, según lo requiere la sección 204 (c) de la Ley Promesa. El gobierno local solo indicó que el impacto fiscal de la ley podría ascender los dos millones de dólares anuales y que cumpliría con las exigencias del Plan Fiscal”.

El legislador dijo que el gobierno, en coordinación con Aafaf (Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico), está trabajando para poder identificar los dos millones de dólares que se necesitarían anualmente para cumplir con la ley.

Expresó además que Puerto Rico está sufriendo una crisis de talento en el campo de la salud, porque muchos profesionales se están mudando a Estados Unidos porque las escalas salariales y beneficios marginales son mucho más altas que en Puerto Rico. “Y como gobierno tenemos que hacer los posible por retener a nuestros profesionales y hacer atractivo a Puerto Rico”, afirmó.

“Las expresiones de la señora Jaresko demuestran la falta de sensibilidad y empatía que tiene hacia estos profesionales que arriesgan su vida contra el Covid-19. Los dos millones de dólares que se necesitarían anualmente para cumplir responsablemente con las enfermeras y enfermeros de Puerto Rico no es ni un 5% de los 60 millones del presupuesto de Puerto Rico que se llevan en los bolsillos la fraternidad de los miembros de la Junta para lujos, viajes, hoteles, contratos y sueldos”, apuntó Meléndez.

Y concluyó que “como legislador haré todo lo que esté en mis manos por retener a estos profesionales en nuestra isla. Le guste o no a la Junta. Mi recomendación a la señora Jaresko es que saque los dos millones del presupuesto anual de la Junta y se los dé a estos profesionales de la salud. De lo contrario, échese a un lado y deje que el gobierno haga su trabajo de identificar el dinero y pueda cumplir con todas las exigencias”. INS

aa