P. Rico-Elecciones 2020/Considera abogado que últimos dos plebiscitos evidencian una minoría anexionista

San Juan, 7 nov (INS).- El abogado Luis Raúl Albaladejo aseguró que los resultados de los últimos dos plebiscitos realizados en Puerto Rico evidencian que, contrario a la narrativa del Partido Nuevo Progresista (PNP), “los estadistas son una minoría no solo del país, sino incluso del registro electoral”.

“Siendo un partido que se moviliza por razón del estatus y que ha ganado elecciones por centenares de miles de votos, parece fácil creer que son mayoría o, al menos, un grupo muy grande. Hay hasta quien dice que son ‘la mitad del país’. Pero la realidad es otra: los últimos dos plebiscitos han demostrado que los estadistas son una minoría no solo del país, sino incluso del registro electoral”, afirmó.

Para el también literato, premiado como poeta y cuentista, el resultado del plebiscito 2020 es compatible con el resultado de 2017, cuando poco menos de una cuarta parte del registro electoral salió a votar y de esa cuarta parte casi la totalidad (97%) votó estadidad.

“Pero es 97% del 23%, es decir, casi la totalidad de poco menos que la cuarta parte. Redondeando, una cuarta parte del registro electoral fue a votar y votó por la estadidad. En 2020 la situación es similar. La estadidad fue favorecida por la mitad de la mitad que votó, esto es, una cuarta parte del registro electoral. En consecuencia, de 2017 a 2020 la estadidad se estancó en una cuarta parte del registro electoral”, especificó Albaladejo, quien ha ejercido el derecho en instancias públicas y en la privada.

Para el abogado, vinculado al Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), “esos dos resultados consistentemente demuestran que los defensores de la estadidad no son mayoría. Son una cuarta parte del registro electoral, es decir, son una minoría. Si tomamos como referencia el universo de los que son hábiles para votar pero que no se inscriben, el por ciento de la estadidad es aún menor”.

Argumentó que “una cosa esta bien clara: los estadistas no son la mayoría del país, ni siquiera del registro electoral. Comencemos a desmontar la narrativa de que los estadistas son mayoría. No lo son y deben ser reducidos a su papel de minoría”. INS

ndc