P. Rico-Un asteroide está en constante aceleración por efecto de la radiación solar

Observaciones por radar desde Arecibo y Goldstone muestran que Apophis es un asteroide algo alargado. / Inter News Service/NASA/JPL

San Juan, 2 nov (INS).- Utilizando el telescopio Subaru de 323 pulgadas (8.2 metros) de diámetro en Hawaii, astrónomos detectaron un aumento en la velocidad a la que se desplaza el asteroide Apophis, que a finales de esta década tendrá el acercamiento a la Tierra más significativo de un enorme asteroide en tiempos recientes, destacó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

“Los científicos hallaron que Apophis está acelerando a cerca de 170 metros por año (adicionales a su velocidad previa), y se debe a un impulso ocasionado por el Sol, que produce radiación termal o perturbaciones que ocasionan esta aceleración conocida como el ‘efecto Yarkovsky’”, señaló la entidad educativa.

El asteroide 99942 Apophis es una roca espacial de entre 1,115 y 1,214 pies (340 a 370 metros) de diámetro. Es de gran interés para los astrónomos y entusiastas del cielo, debido a que el 13 de abril de 2029, pasará a sólo un 10 por ciento de la distancia Tierra-Luna.

“Es el mayor acercamiento que se conoce hasta ahora de algo así de grande”, indicó el astrónomo de la NASA Lance Benner, quien destacó que el asteroide sería visible a simple vista durante varias horas desde algunas zonas, durante el encuentro con nuestro planeta en el año 2029.

Apophis estaría pasando a sólo 23,441 millas (37,725 kilómetros) de la superficie terrestre, una distancia muy pequeña si tomamos en cuenta que la Luna orbita la Tierra a 239 mil millas (384,633 km) de distancia, y especialmente para un asteroide de ese tamaño.

Incluso se anticipa que Apophis estaría acercándose casi a la distancia a la que orbitan los satélites meteorológicos y de televisión.

“La detección de esta aceleración en Apophis es importante, ya que habrá que recalcular la leve probabilidad de un posible impacto con la Tierra en el año 2068”, señaló Dave Tholen, de la Universidad de Hawaii.

Aunque la posibilidad de impacto de Apophis para los acercamientos del 2029 y 2036 ya fue descartada, ahora los astrónomos revisarán qué tan cierto es el riesgo para el año 2068, aunque sea mínimo. INS

aa

Attachments

  • jpg 2
    Observaciones por radar desde Arecibo y Goldstone muestran que Apophis es un asteroide algo alargado. / Inter News Service/NASA/JPL
    Tamaño de archivo: 32 KB Descargas: 14