P. Rico-Profesores universitarios de Diálogo por Puerto Rico apoyan enmiendas constitucionales de referéndum revocatorio y segunda vuelta electoral propuestas por Delgado Altieri

San Juan, 2 nov (INS).- Los profesores universitarios José Luis “Pinchy” Méndez y Margarita Ostolaza Bey expresaron, como portavoces de Diálogo por Puerto Rico, su respaldo a enmiendas constitucionales para el establecimiento del referéndum revocatorio y la segunda vuelta en las elecciones generales para la gobernación, comisaría residente en Washington y las alcaldías, tal como se comprometió el candidato a la gobernación del Partido Popular Democrático (PPD), Charlie Delgado Altieri, durante su cierre de campaña.

“Las expresiones de Delgado Altieri fueron contundentes; comprende la necesidad que tiene nuestro pueblo de tener más voz y más voto en las decisiones de país, más participación y una nueva forma de gobernanza”, expresaron ambos profesores.

Méndez y Ostolaza Bey recibieron el compromiso “con satisfacción”, al tiempo que solicitaron que, de resultar electo, Delgado Altieri nombre una comisión diversa de ciudadanos que pueda colaborar en el diseño de las enmiendas constitucionales propuestas

“Estas enmiendas constitucionales revolucionarían la democracia puertorriqueña. La gente votaría por sus preferencias ideológicas, y de candidaturas, por el desempeño bueno o malo de los oficiales electos. El estatus ya no sería la base o la única razón de ser de los partidos”, añadió Pinchy Méndez, quien se define como elector no afiliado.

Por su parte, la profesora Ostolaza Bey, quien fuera senadora por el PPD, mencionó que “el derecho a participar en la segunda ronda, empodera a los ciudadanos que no militan en ningún partido o que lo hacen en partidos emergentes, porque su voto sería decisivo en la segunda ronda”.

“Es un sistema más justo para todos, la persona electa tendría la garantía de un apoyo sustancial de los electores”, apuntó.

En la mayoría de los países donde se ha implementado, la Segunda Vuelta Electoral requiere que para ser electos, los candidatos alcancen al menos el 50% de los votos; si ningún candidato logra el porcentaje de votos requeridos, los electores pueden escoger entre los dos candidatos con mayor cantidad de votos en una segunda ronda electoral.

Estas políticas de avanzada, expresó, fortalecen el mandato electoral, estimulan el surgimiento de nuevos partidos políticos y de candidatos independientes, y amplían la participación de los electores.

Ostolaza Bey destacó que “el referéndum revocatorio va a adecentar el gobierno; el pueblo no va a tener que esperar a que pasen cuatro años para que sus funcionarios electos le rindan cuentas, y los políticos no van a poder apostar a que el Pueblo olvidará los actos que no son cónsonos con el sentir de la gente. Ser electo dejará de ser un cheque en blanco por cuatro años”.

El referéndum revocatorio incorporaría a la constitución puertorriqueña un proceso para que el pueblo acuda a las urnas para revocar el mandato democrático recibido por un oficial electo, ya que actualmente la carta magna solo contempla el proceso de residenciamiento, y deja en manos de la Asamblea Legislativa su gestión principal.

Aunque usualmente el referéndum revocatorio no requiere imputación de delito, de ordinario se exige someter una petición con una cantidad considerable de firmas, realizar una campaña y finalmente una votación.

Ambos profesores universitarios urgen a la población a sopesar estas propuestas al momento de emitir su voto este martes 3 de noviembre.

“Estos compromisos democráticos son relevantes para los electores, (pues) una vez se enmiende la Constitución, su voto será siempre por convicción y útil”, alegaron Méndez y Ostolaza Bey. INS

ndc