P. Rico-Sobre medio centenar de organizaciones advierten que los derechos humanos están en juego en estas elecciones

San Juan, 1 nov (INS).- A dos días de las elecciones generales, sobre medio centenar de organizaciones advirtieron hoy que “sin derechos humanos no habrá país que gobernar”.

“Si quienes nos piden los votos en estas elecciones no pueden gobernar para todas y todos, si no pueden gobernar para garantizar al menos techo, comida, seguridad, salud y educación, no se merecen los votos del pueblo”, expresaron en una especie de manifiesto circulado esta mañana 58 organizaciones de servicio, de educación comunitaria, del sector humanista, del sector religioso y la academia, además de entidades profesionales.

Aunque Matria y el Comité Amplio para la Búsqueda de la Equidad (CABE), promotores del pronunciamiento, suelen ser relacionados con asuntos de las mujeres y comunidades Lgbttiq+, explicaron que sus reclamos de derechos humanos son extensivos a otras poblaciones que viven en desigualdad, por lo que desde esa mirada amplia y solidaria se provocó el junte.

“Los derechos humanos deberían ser el eje de las acciones del gobierno, pero también de grupos y organizaciones como las nuestras. Mientras más una estudia los países con mejor calidad de vida, índices de violencia reducidos, e incluso, mejores respuestas a desastres o situaciones como la del Covid-19, más una se percata de que el elemento común es un consenso social y un gobierno centrado en garantizar derechos humanos”, expresó Amárilis Pagán Jiménez, portavoz de Proyecto Matria.

La abogada de profesión añadió que esa es una de las razones por las que se convocó y logró el grupo que se expresó bajo la visión de que “no podemos dejar a nadie atrás”.

“Estamos profundamente preocupadas por el colapso de nuestros sistemas de salud, educación, seguridad e incluso el sistema electoral. Ese colapso tiene consecuencias reales en la vida de la gente. Nuestras comunidades más vulnerables —incluyendo la niñez y personas de edad avanzada— enfrentaron en los pasados meses hambre, incertidumbre, desempleo, violencia y sobre todo, la desesperanza”, dijo la doctora Ángeles Acosta.

Como portavoz de unos de los grupos firmantes, resumió que “nuestro país tiene una crisis de derechos humanos que nos ha costado vidas y no hubo una agenda real de trabajo en la que esos derechos fueran el eje de las decisiones gubernamentales”.

A nombre de CABE, Osvaldo Burgos Pérez, aseguró que “todas las muertes y todo el sufrimiento de los pasados cuatro años, son el resultado de una profunda crisis humanitaria en nuestro país; los huracanes Irma y María, los terremotos y el Covid-19 le quitaron la máscara a una crisis que fue y sigue siendo provocada por gobernantes y legisladores que intencionalmente dan prioridad a intereses personales o político partidistas y que han demostrado una crasa negligencia y falta de amor al país al tomar sus decisiones”.

“Este próximo martes nuestros votos harán una de dos cosas: o nos convierten en cómplices de esa violencia o le hacen frente para cambiar la situación de quienes más sufren en nuestro país”, expresó el licenciado Burgos Pérez.

Pagán Jiménez expuso que la mayoría de las organizaciones firmantes, que trabajan diariamente a través del país dando servicios esenciales que el gobierno no ofrece, “le pedimos a ese mismo país que antes de votar piensen en nuestra historia reciente”.

“Recuerden los muertos del huracán María, los meses sin energía eléctrica, el hambre posterior a María y la de ahora con el Covid-19; les pedimos que recuerden el desempleo, los pequeños comercios cerrados, los cierres de las oficinas que todas y todos necesitaron para pedir servicios;  les pedimos que recuerden el calor y la incertidumbre que provoca vivir sin fecha de salida bajo un toldo azul o en una casa destruida por un terremoto”, enumeró la letrada.

La portavoz del Matria dijo, a nombre de los firmantes, que también “les pedimos que recuerden las mujeres muertas, las desaparecidas, la niñez maltratada; que piensen en nuestra gente negra y el discrimen estructural en el que viven; que piensen en la violencia hacia las personas Lgbttiq+ y cómo se les deshumaniza para quitarles derechos y cómo eso les lleva a ser víctimas de asesinatos o agresiones severas”.

“Todo esto —y mucho más— que está en nuestras memorias tenía y tiene remedio. Pero para eso, quienes han tenido el control del gobierno por décadas tenían que haber sido valientes, verticales y lo suficientemente humanos como para hacer lo correcto. Y no lo hicieron. Eso no es culpa de un solo partido, es culpa de una estructura que se sostiene en las desigualdades”, dijo Pagán Jiménez.

Como parte de su llamado, hicieron un recuento del estado de los derechos humanos en Puerto Rico, “donde cada día hay más ejecuciones hipotecarias y desahucios mientras todavía tenemos toldos azules; los fondos de recuperación por desastre (CDBG-DR) y los de Cares Act han sido negligentemente manejados por las agencias (y) en el área de salud, veríamos a la gente que no recibe servicios de prevención de condiciones de salud y que cuando les sobrevienen las crisis se enfrentan con un sistema que decide para beneficio de las aseguradoras y no de los pacientes”.

Destacaron, también, la existencia en el país de un sistema educativo que cerró sus escuelas y comedores sin tomarse la molestia de buscar opciones para que la niñez tenga educación y alimentos.

“Ese mismo sistema cerró casi el 50% de las escuelas en la pasada década; y si hablamos de alimentos, tenemos de frente y al descubierto la negativa feroz del gobierno a distribuirlo cuando la gente está pasando hambre en medio de una emergencia; el gobierno ha fallado a la hora de garantizar derechos humanos”, añadió Burgos Pérez.

La crisis de derechos humanos, según el grupo, es extensiva a temas de derechos sexuales y reproductivos, ambiente, sistemas de retiro, seguridad y acceso a servicios esenciales relacionados con salud mental, educación especial y otros.

“El voto de la gente, especialmente para puestos a la Legislatura, puede iniciar un cambio importante para la protección de los derechos humanos. Sin embargo, también vale anotar que el trabajo para garantizar derechos humanos requiere una ciudadanía alerta y valiente para defenderlos en todo momento. Eso es tan importante como votar”, añadió el licenciado Luis “Conti” Rivera Villanueva de la Coalición Orgullo Arcoíris.

La doctora Acosta observó que en el país “hay serias amenazas a los derechos humanos en los programas de gobierno y en las expresiones públicas de algunos partidos y de sus candidatas y candidatos.

“Esas amenazas incluyen la posibilidad de afectar derechos adquiridos de las mujeres y personas Lgbttiq+, pero también amenazas a la gente más empobrecida que es la que siempre paga las consecuencias de las decisiones sobre políticas económicas, de salud y educación del gobierno; les invitamos a pensar por sus propias cabezas sin dejar de lado el corazón que nos debe unir en una aspiración de paz, justicia y equidad”, dijo Acosta.

Las organizaciones han hecho reclamos concretos para la protección de derechos humanos a los partidos políticos en estas elecciones, por lo que “lograr esas protecciones es nuestra agenda de trabajo hoy y será nuestra agenda de trabajo en los próximos cuatro años porque amamos al país y no dejaremos a su suerte a la gente que amamos y para la que trabajamos día a día”. INS

ndc