P. Rico-Lucha la Asociación de Productores de Energía Renovable por una transformación energética de la isla

San Juan, 1 nov (INS).- La Asociación de Productores de Energía Renovable (APER) indicó que continúa en la lucha por generar un diálogo con la junta de gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que permita a la corporación pública impulsar una transformación energética de Puerto Rico.

Plantearon, además, que la contienda política, intensificada durante esta temporada eleccionaria, entorpece el desarrollo de la energía renovable en la isla.

“Desde nuestros comienzos, en el 2013, la APER ha contribuido a proponer soluciones y alternativas para reducir los costos de energía renovable en Puerto Rico, para el beneficio de individuos, familias, el comercio e incluso el gobierno, ya que estos resultados redundarán en una mejor calidad de vida para todos”, sostuvo Julián Herencia, director ejecutivo de APER.

Herencia también destacó que “no obstante, la realidad política interviene con ese desarrollo e impide que se pueda crear un ambiente de negocios confiable en términos de la producción de energía renovable”.

Añadió que “la contienda política lamentablemente ha paralizado la administración del país y la implementación de la política pública energética. Necesitamos que la junta de gobierno de la AEE reconozca su responsabilidad de hacer realidad la política pública energética del país y que está desligada del ciclo eleccionario”.

“Ya existe un plan definido para transformar la generación de energía, y ese plan debe mantenerse ajeno a los vaivenes políticos y resultados electorales. Por lo que no hay razón para que las entidades responsables detengan el curso ya dictado para transformar nuestro país. Su deber es darle continuidad a los trabajos en curso”, apuntó Herencia.

El líder de la organización aseguró que durante los últimos ocho años han negociado y atendido requisitos con el gobierno local y las autoridades pertinentes con la finalidad de llegar a un acuerdo con la junta de gobierno de la AEE para construir 593 megavatios de capacidad de energía renovable en Puerto Rico.

Pese a la conclusión equivocada de la Junta de Control Fiscal, la APER compartió con las entidades envueltas su análisis que muestra que los 593 MW en proyectos aprobados están alineados al plan fiscal 2020 de la AEE (que aún no está actualizado) y propone dos fases en su implementación: un total de 333 MW en el 2021 y 250MW en el 2022.

Mientras, se debe comenzar con un proceso de solicitud de propuestas para continuar el desarrollo de energía renovable hasta alcanzar 3,600 MW que indica el Plan Integrado de Recursos y que fue aprobado por el Negociado de Energía de Puerto Rico. INS

aa