P. Rico-Coronavirus/Científicos reconocen que hay personas naturalmente inmunes a la enfermedad

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 31 oct (INS).- Existen personas que parecen no padecer la enfermedad, incluso sin tomar las debidas medidas de precaución.

Ante esta realidad, el académico ruso Areg Totolián afirmó que, de hecho, algunos individuos no se enferman de Covid-19, incluso tras el contacto repetido con personas infectadas.

Sin embargo, el miembro de la Academia de Ciencias de Rusia y director del Instituto de Investigación Pasteur de Epidemiología y Microbiología de San Petersburgo apuntó que todavía no se sabe a qué se debe la inmunidad de esas personas al coronavirus.

“Todavía no podemos determinar cuáles son los biomarcadores de esta resistencia. Sin embargo, es verdad que existe un grupo de personas que no se enferman pese al contacto repetido con pacientes, y no solo con pacientes, sino con pacientes que están liberando activamente el virus”, dijo Totolián en el foro “Vida saludable 2020”, llevado a cabo en Moscú.

El académico enfatizó que, de momento, se sabe que tal resistencia al virus en estas personas no se puede explicar únicamente por el cumplimiento de todas las reglas de prevención, incluido el uso de equipos de protección personal.

Sin embargo, muchos individuos pueden llegar a enfermarse más de una vez. Los pacientes que han padecido Covid-19 pierden la inmunidad al virus después de algunos meses, apuntó Nikita Lomakin, líder de la investigación de la vacuna rusa Sputnik V en personas mayores.

“Casi todas las personas que han tenido Covid-19 pierden completamente su inmunidad humoral en los siguientes tres a cinco meses y tienen un alto riesgo de reinfección”, afirma el médico, aunque otros infectólogos advierten que eso no significa siempre que las personas pierdan la inmunidad al virus.

Según datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins, más de 45,6 millones de personas han sido infectadas del coronavirus en el mundo hasta el momento y casi 1.2 millones de individuos han muerto como consecuencia de la enfermedad.

Estados Unidos, India y Brasil son los países que registran el mayor número absoluto de fallecidos a raíz de Covid-19. INS

rsm/aa