R. Dominicana-Presidente Abinader establece limitaciones a China para invertir en el país y pone en claro las relaciones con Estados Unidos

El presidente dominicano Luis Abinader demarcó las relaciones con China y Estados Unidos. Inter News Service

Santo Domingo, 30 oct (INS).- El presidente Luis Abinader dejó establecidas las reglas que rigen las relaciones diplomáticas de la República Dominicana con China al expresar que el gigante asiático no puede tener inversiones locales en áreas como las telecomunicaciones, puertos y aeropuertos, que son las llamadas áreas estratégicas nacionales.

El mandatario dijo que su gobierno tiene una relación especial con Estados Unidos, que se entiende en los dos millones de dominicanos que residen en suelo norteamericano y también en que se trata de su principal socio comercial.

“Eso no implica que no tengamos relaciones comerciales con China”, dijo el gobernante al participar este viernes en una conversación virtual con ejecutivos de Woodrow Wilson International Center (Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson), una organización no partidista situada en Washington, D.C., que se define como un foro de problemas globales, investigaciones independientes y dialogo abierto.

Explicó que “si los chinos quieren inversiones en áreas no estratégicas del país, pueden hacerlo” y recordó que esos conceptos ya fueron aclarados con el embajador chino, Zhang Run, en un encuentro reciente.

Las relaciones diplomáticas entre ambas naciones iniciaron el 1 de mayo de 2019 durante el gobierno que presidió el entonces presidente Danilo Medina.

“Las áreas estratégicas están bien definidas: puertos, aeropuertos, telecomunicaciones. Estas son áreas que van sobre seguridad del país, es decir, me refiero sobre áreas estratégicas para nuestro país”, dijo el jefe de estado.

En el conversatorio. también señaló que la nación quisqueyana “es igual o más segura que los Estados Unidos” en términos de medidas de prevención tomadas ante la propagación de la pandemia Covid-19.

“Les garantizamos que cualquier turista que venga a la República Dominicana estará tan seguro o más seguro que en su país de origen”, indicó.

En el país, la enfermedad alcanzó la cifra de 126,332 casos de contagios, 2,236 muertes con 104,486 pacientes recuperados, según un reporte ofrecido por el Ministerio de Salud Pública.

El reporte refleja que la tasa de positividad sigue hacia abajo, situándose en un 7.91%, mientras la letalidad  se ubica en 1.77%. En las últimas 24 horas, 419 personas dieron positivo dentro de una muestra de 7,023 pruebas PCR.

Entre las medidas protocolares que están tomando  actualmente las autoridades nacionales para prevenir los contagios de la peste están el uso de mascarillas y mantenimiento de la distancia de 1.5 metros en espacios públicos, así como el toque de queda en las noches, los siete días de las semanas.

El presidente Abinader afirmó que el principal objetivo económico de su gestión es generar empleos y que para esto proporcionará todas las condiciones para que los empresarios extranjeros puedan invertir en el país.

“Este es el momento para invertir en República Dominicana. Nosotros estamos dando todas las condiciones para invertir y crear trabajos”, dijo.

Situación de Haití

De igual manera, en el diálogo virtual el estadista declaró que la situación de Haití es uno de los principales problemas para su Gobierno.

Manifestó que la falta de estabilidad en el vecino país y su pobreza, el estado de crisis y la gente en las calles “es una situación difícil de controlar”.

Dijo que, lamentablemente el régimen haitiano no tiene las fuerzas para controlar la situación.

Precisó que proteger la frontera resulta muy costoso para República Dominicana, donde hay cerca 7,000 soldados adscritos al Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).

Agregó que se están buscando “formas más tecnológicas” para proteger la frontera, área que es utilizada con frecuencia por indocumentados haitianos para penetrar al territorio dominicano. INS

mv/

Attachments

  • jpg RD PRESIDENTE LUIS ABINADER-01-INS
    El presidente dominicano Luis Abinader demarcó las relaciones con China y Estados Unidos. Inter News Service
    Tamaño de archivo: 580 KB Descargas: 12