R. Dominicana-Presidente Abinader declara prioridad nacional la industrialización del país

El presidente Luis Abinader dio inicio a los trabajos para la construcción de un parque de zona franca. Inter News Service

Santo Domingo, 29 oct (INS).- El presidente Luis Abinader declaró prioridad nacional la industrialización de la República Dominicana, al considerarla un eslabón importante con propósitos definidos en el potenciar de la competitividad y la productividad del sector industrial y las empresas de zonas francas.

A través del decreto 588-20, el mandatario también creó el miércoles la Mesa Presidencial de la Industrialización para la implementación de un Plan Nacional, el cual contendrá las políticas y medidas necesarias para impulsar el desarrollo de ese sector de la economía.

La Mesa Presidencial de la Industrialización depende funcionalmente del presidente de la República y está adscrita al Ministerio de Industria y Comercio, se indicó.

La entidad, además, la conforman los ministros de Relaciones Exteriores, de Hacienda, de Economía, Planificación y Desarrollo y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

Asimismo, los directores ejecutivos del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportaciones, de Proindustria,  Consejo Nacional de Competitividad, de Impuestos Internos y del Instituto de Formación Técnico Profesional  (Infotep).

El sector privado también tendrá una representación en ese organismo, y lo representarán José Vitienes, Luis Molina Achécar, Manuel Henríquez Tavares, Samuel Conde, Félix García, Fernando Capellán, Ligia Bonetti, Celso Juan Marranzini y Christopher Paniagua.

Se recuerda que el jefe de estado ponderó el papel de las industrias al dejar oficialmente iniciados en Nigua, San Cristóbal (sur), los trabajos para la construcción del Global Industrial & Logistic Park, un parque de zona franca que cuenta con una inversión de US$28 millones y está orientado principalmente a la industria de productos médicos, farmacéuticos, electrónicos, eléctricos y empresas de servicios complementarios para este sector.

La obra se ejecutará en un periodo de ocho años y se prevé que generará 10 mil empleos directos para la zona.

Abinader aseguró que todo el que invierta en República Dominicana va a tener un acompañamiento permanente del gobierno, que “está comprometido con toda inversión, porque estas generan empleos para mujeres y hombres en la República Dominicana, que es la finalidad política y económica de esta gestión”.

Garantizó que se harán las inversiones que sean necesarias y el esfuerzo que haya que hacer para lograrlo y que trabajará junto con los municipios.

El mandatario dijo que en los próximos días “estaremos anunciando la iniciativa, que por mucho tiempo en mi carrera política proponía, y ahora la voy a empujar con todas las fuerzas, llamada “Burocracia Cero-Gobierno Eficiente”.

Expresó que el programa Burocracia Cero-Gobierno Eficiente “busca reducir los años que se tomaban ciertas obras para conseguir toda la permisología, de manera que esos procesos sean más eficientes y el país sea, en esa área, de los más competitivos de la región y del mundo”.

El gobernante reafirmó su compromiso con este tipo de iniciativa tras considerar que “es muy positivo que los empresarios dominicanos puedan invertir en el turismo, en las zonas francas, en las industrias y en el sector agropecuario”. INS

mv/ndc

Attachments