P. Rico-Acusan a candidata del PPD a la Cámara de acoso laboral y persecución política

San Juan, 27 oct (INS).- El representante Néstor Alonso Vega, del Partido Nuevo Progresista (PNP), denunció que Estrella Martínez Soto, candidata del Partido Popular Democrático (PPD) a la Cámara por el distrito 27, “usó su posición en el municipio de Salinas para intimidar, acosar y hostigar a empleados públicos debido a sus ideologías políticas”.

Alonso Vega reveló una deposición de la empleada del municipio de Salinas, Rosa Merced Alvarado (Tribunal Federal, Distrito de Puerto Rico. 13-1787), radicada en febrero de 2016 y en la que describe que fue objeto de discriminación y hostigamiento político por parte de Martínez Soto, quien en ese tiempo fungía como directora de Recursos Humanos, y la alcaldesa Karilyn Bonilla Colón.

“Aquí vemos que esta candidata tiene un bien definido récord de hostigamiento y acoso laboral por razones únicamente políticas. En esencia, si uno no es del PPD entonces es ‘el enemigo’ y se tiene que acosar hasta que, en este caso, el empleado o renuncie o demanda en los tribunales. Esta candidata tiene mucho que explicar”, señaló el representante novoprogresista.

Agregó que “no queremos medias verdades, como lo hizo con sus contratos con el municipio de Salinas, en donde dijo que no eran 250 mil dólares porque los otros no vienen directamente del municipio, porque sí son con fondos de Salinas todos. Queremos saber la verdad y por qué acosa a personas por afiliación política”.

Alonso Vega presentó la mencionada deposición en donde también se describe que Martínez Soto tomó acciones ultra vides como forzar el traslado de Mercedes Alvarado de la Oficina de Presupuesto a la de Bienestar Social(de hecho, la funcionaria firmó ella misma la hoja de transferencia), no asignarle tareas correspondientes a su puesto de oficinista y someterla a constante hostigamiento.

“Queremos que el candidato a la gobernación y actual presidente del PPD, Carlos Delgado Altieri, denuncie esta acción, porque de no hacerlo estaría avalando el discrimen político bajo su partido. Es bien fácil señalar a otros, pero cuando la paja está en su ojo se hace difícil. La señal de un gran líder es esa, denunciar hasta los suyos si lo hacen mal y aquí es obvio que la señora Martínez Soto no solo lo hizo mal, sino que también abusó crasamente de su poder”, añadió.

Merced Alvarado fue designada como oficinista en la Oficina de Presupuesto de dicho municipio en el año 2005, bajo la supervisión de Martínez Soto. En noviembre de 2006 recibió la permanencia como empleada de carrera. Desde el 2013 labora, bajo presión, en la Oficina de Bienestar Social del municipio. INS

aa