P. Rico-Con un recital virtual el teatro de la UPR celebrará la reparación de su piano

San Juan, 25 oct (INS).- El teatro de la Universidad de Puerto Rico (UPR) presentará un recital virtual con el destacado pianista Félix Rivera Guzmán el próximo 29 de octubre para celebrar la reciente restauración del piano del teatro y como parte de la oferta cultural para este otoño.

El piano hecho en Viena (Austria) y de la marca Bösendorfer modelo Concert Grand 290 imperial es único en su clase en Puerto Rico y el Caribe. Hace cuatro décadas que pertenece a la UPR y fue inaugurado por el pianista Garrick Ohlsson bajo la dirección del maestro Roselín Pabón, en 1982.

“El teatro es patrimonio nacional, así como toda la indumentaria que posee. Nuestro piano es una joya, con un valor incalculable para la historia de nuestra universidad. A partir de este momento lo celebramos y lo expondremos para el disfrute de todos”, expresó Rafael Chaves Otero, director ejecutivo de la sala.

El programa musical, que iniciará a las 7:00 PM vía Facebook TeatroUPP, incluirá Sonata para piano Núm. 5 en Do menor, Op. 10, Núm.1, Allegro molto e con brio, Adagio molto, Prestissimo, de Ludwig van Beethoven (1770-1827); Soneto 104 de Petrarca y Au bord d’une source, de Franz Liszt (1811-1886), y las piezas La Cathédrale engloutie y Les collines d’Anacapri, de Claude Debussy (1862-1918), además de Ritmo: Zapateado, de José Enrique Pedreira (1904-1959).

El recital estará a cargo del pianista puertorriqueño Félix Rivera Guzmán, quien posee estudios formales con Cecilia Talavera en el Conservatorio de Música de Puerto Rico y con el legendario Jesús María Sanromá.

El piano se distingue por su gran tamaño, el más grande de la isla, un sonido impresionante y apariencia imponente. Tiene la capacidad de interpretar grandes obras y conciertos, evocando sonidos extraordinarios, ricos en expresión con una resonancia y timbre orquestal.

El instrumento, valorado en más de 250 mil dólares, se deterioró luego del huracán María por la falta de condiciones climatológicas para su conservación, así como la falta de uso y reparaciones rutinarias. No obstante, ya recuperó su esplendor.

La reparación estuvo a cargo de Vidal Pianos y consistió en el reemplazo de martillos, shanks y flanges, según las especificaciones del fabricante en Austria. Se atendieron además otros elementos con piezas originales y que redundaron en un gran estado para el piano. INS

aa