P. Rico-Denuncia Colegio de Abogados y Abogadas grave atropello a los derechos humanos de los menores de edad y las mujeres en el país 

San Juan, 20 oct (INS).- La degradación de los derechos humanos de menores de edad y de las mujeres condenó el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR) mediante una resolución aprobada por su junta de gobierno, según dio a conocer su presidenta, Daisy Calcaño López.

“Degradar el valor de las mujeres, particularmente el de las niñas, contribuye al incremento en la violencia antes denunciada, pues refuerza las actitudes y opiniones sexistas que, a la larga, se convierten en discriminación laboral, acoso sexual e infravaloración de sus logros”, establece la resolución.

Calcaño López observó que el documento subraya que “Puerto Rico se encuentra atravesando un periodo de grave emergencia social que perpetúa la crisis de violencia de género y arriesga permanentemente la salud, seguridad, vida e integridad de un sinnúmero de mujeres en nuestra sociedad”.

Igualmente reprueba la sexualización de imágenes en los medios de comunicación, “ya sean pagados o no”, la cual define como la erotización de la imagen de las niñas y alerta sobre sus efectos nocivos y perniciosos.

La Ley 246-2011, conocida como Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores, dispone que respecto de nuestros niños y niñas, tenemos el deber de cuidarlos, protegerlos y garantizarles su seguridad en todo momento.

Además, define el maltrato de menores como toda forma de perjuicio, humillación o abuso físico o psicológico, descuido, explotación sexual y toda forma de agresión o violencia sobre la persona menor de edad.

El Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico denuncia un patrón histórico adoptado por algunos medios de comunicación y redes sociales que, a través de personajes o comunicadores, utilizan sus foros de expresión pública para promover la secularización de imágenes de personas menores de edad, principalmente niñas, con propósito de hacer daño y explotarlas comercialmente.

La presidenta de los abogados y abogadas colegiados reiteró el compromiso de la entidad mediante una defensa activa, ardua y contundente para garantizar el desarrollo, la salud, seguridad y felicidad de la niñez en Puerto Rico.

“Así pues, denuncia ante el país, ante los medios de comunicación y las autoridades gubernamentales el grave atropello a los derechos humanos de los menores de edad por motivo de la difusión de imágenes de niñas  sexualizadas, dentro de cualquier contexto posible”, .

A su vez, le exigen al Gobierno de Puerto Rico investigar, desde todos los ángulos legales (civiles y criminales), los actos que promueven la sexualización de imágenes de niñas.

“Igualmente, exigir a los medios de comunicación y sus comunicadores o recursos que respeten la imagen, identidad y todas las circunstancias personales de niños, niñas y adolescentes e impedir que se difundan imágenes sexualizadas de éstos; reconociendo y celebrando aquellos medios y comunicadores que son extraordinariamente respetuosos hacia esta población vulnerable”, dijo la licenciada Calcaño López.

La resolución de la junta de gobierno del CAAPR exigió a la Asamblea Legislativa y a la Rama Ejecutiva del Gobierno de Puerto Rico que desarrollen un plan de trabajo en el que se diseñe, apruebe e implemente legislación efectiva que prohíba esta práctica tan repudiable que atenta contra el bienestar y la seguridad de nuestros/as niños/as y adolescentes y conceda remedios en derecho civil y criminalmente. INS

ndc