P. Rico-Soto sale al paso a denuncia de alcaldes del PPD contra Pierluisi

San Juan, 19 oct (INS).- Ante la denuncia de alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD) que atribuyeron al candidato a la gobernación Pedro Pierluisi, del Partido Nuevo Progresista (PNP), del descalabro fiscal que viven los municipios, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Antonio “Tony” Soto, le salió al paso rechazando tal premisa.

“Echar la culpa de la mala administración de las finanzas públicas a Pedro Pierluisi demuestra el alto grado de desespero que existe en la campaña del Partido Popular, especialmente de su candidato a la gobernación, Carlos Delgado Altieri”, sostuvo el legislador del PNP al criticar a los alcaldes de Comerío, Loíza y Villalba.

Para Soto, alegar que Pierluisi intervino para que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) redujera sus ingresos es una fantasía que sólo en el comité central del PPD se pudiera creer, si acaso.

“De verdad que responder a este tipo de ataque bajuno, totalmente infundado y sin absolutamente ninguna base es penoso. No más penoso que ver como estos alcaldes se dejan utilizar de una campaña moribunda”, señaló Soto en referencia a Josean Santiago (Comerío), Julia Nazario (Loiza) y Luis Javier Hernández (Villalba).

Lamentó que la memoria de estos alcaldes sea tan corta, pues hace apenas unos meses estaban felicitando a los presidentes de la Cámara, Carlos Johnny Méndez, y del Senado, Thomas Rivera Schatz, por haberle dado a cada uno un millón de dólares para mitigar los efectos de los huracanes Irma y María.

“Esta Cámara ha luchado por los municipios como ninguna otra. Esta no es la Legislatura pasada del PPD la cual aprobó unos 92 nuevos impuestos que desangró los municipios. Esos impuestos les quitaron a los municipios sobre $300 millones en recaudo directo y muchos millones más de manera indirecta. Esto, sin decir nada del caos que ocasionó el impago y la total y absoluta falta de transparencia”, añadió el legislador del PNP.

Argumentó que quien trajo la JSF a Puerto Rico fue Alejandro García Padilla, Rafael “Tatito” Hernández y Eduardo Bathia, entre otros políticos del PPD, quienes buscaron la manera de alargar la vida de la colonia, sin referir que en ese momento Pierluisi era el comisionado residente en Washington.

“Quien destruyó a los municipios fue la pasada administración del Partido Popular. La patente nacional, los aumentos indiscriminados en impuestos, la destrucción de los sistemas de retiro, el malgasto, porque usaron $930 millones más de lo asignado para la reforma de salud, dejando casi sin plan médico a cientos de miles de puertorriqueños, le causó a los municipios una pérdida real anual de sobre el 20 por ciento, eso es innegable”, insistió Soto.

Remató, al responder a los alcaldes de Comerío, Loíza y Villalba, quienes ataron la reducción de sus ingresos al desempeño de Pierluisi como abogado de la JSF, que “el PPD fue el causante del daño a los municipios”. INS

ndc