P. Rico-Cerrados los centros de votación en Bolivia, únicamente resta esperar los resultados y que haya transparencia en el escrutinio

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 18 oct (INS).- Cerraron ya los centros de votación en Bolivia y sólo resta esperar por los resultados y que haya transparencia en el conteo de sufragios.

Millones de bolivianos acudieron hoy a las urnas para elegir a su próximo presidente en unos comicios en los que no se reportaron incidentes graves y con los que el país espera retomar el sistema democrático que fue interrumpido después del golpe de Estado que precipitó la renuncia forzada a finales del año pasado del expresidente Evo Morales.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, calificó la jornada como “satisfactoria”, pues solo se reportaron episodios menores, como retrasos en la apertura de algunas casillas o largas filas y tiempo de espera para sufragar.

“Quiero destacar el ambiente de tranquilidad y serenidad en todo el país; estamos por concluir con la satisfacción de que los ciudadanos han acudido de manera masiva a votar en calma, con tranquilidad y con paciencia; exhortamos a que esta actitud y comportamiento se mantenga en la fase siguiente, que es el conteo de votos”, afirmó en conferencia de prensa.

A lo largo del día, los candidatos presidenciales, la presidenta de facto Jeanine Áñez y el expresidente Morales coincidieron en hacer un llamado a acudir a las urnas y a llevar a cabo un proceso pacífico.

Los centros de votación a lo que se esperaba concurrieran a votar unos 7.3 millones de bolivianos comenzaron a cerrar a las 17:00 horas de Bolivia.

A última hora decidieron cancelar el conteo rápido de votos que tenían previsto, lo que postergará por un lapso indefinido los resultados oficiales.

Horas antes de que comenzara la votación, el presidente del TSE advirtió que las pruebas del nuevo sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) no permitían tener certeza sobre los datos, así que era mejor no llevarlo a cabo.

“Los resultados de las pruebas no nos permiten tener la seguridad de la difusión de los datos que prestan servidumbre al país”, aseguró, en una decisión que contó con el aval de los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea, Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal de Bolivia. INS

rsm/aa