P. Rico-Acusan a Miguel Romero de haber impulsado beneficios contributivos a desarrolladoras a cambio de un descuento en lujoso apartamento

Rosa Seguí (izquierda) y Marilú Guzmán en conferencia de prensa. / Inter News Service

San Juan, 18 oct (INS).- Marilú Guzmán y Rosa Seguí, candidatas al Senado por San Juan  por el Movimiento Victoria Ciudadana denunciaron hoy que el senador Miguel Romero Lugo recibió un descuento de 57% por pie cuadrado en la compra de un apartamento de lujo luego de haber impulsado beneficios contributivos a desarrolladoras de vivienda.

“Como secretario del Trabajo y parte del equipo económico del gobernador, Romero impulsó la creación de un programa de exenciones contributivas para la compra de viviendas. Según estimados del propio equipo de Luis Fortuño, incluyendo a Romero, estos beneficios contributivos le costarían al pueblo de Puerto Rico 77.8 millones en los primeros dos años fiscales (2011-2013), mientras que la recuperación de la inversión para el gobierno sería de poco más de 30.7 millones, una pérdida neta de 60.5% para el pueblo”, señaló Guzmán.

El 2 de septiembre de 2010, Fortuño firmó la Ley de Estímulo al Mercado de Propiedades Inmuebles, Ley 132-2010, que creó un programa de exenciones contributivas para facilitar y propiciar la compra de viviendas y otras propiedades inmuebles mediante la concesión de beneficios contributivos.

La ley tenía una restricción en el tiempo para participar en el programa, supuestamente para incentivar las compras. El 28 de noviembre de 2010, el entonces secretario del Departamento del Trabajo, Miguel Romero, cerró la hipoteca de 403 mil dólares de su apartamento de lujo en Hato Rey.

“En menos de 90 días de haberse firmado la ley que ayudó a impulsar, el ahora senador cerró la hipoteca para una vivienda en el lujoso condominio Mirador del Parque, en Hato Rey. En un anejo a esta hipoteca, se encuentra una declaración jurada certificando que Romero acababa de comprar una vivienda elegible bajo la Ley de Estímulo al Mercado de Propiedades Inmuebles”, afirmó Seguí.

Agregó que “como comprador beneficiario de la Ley 132-2010, Romero no tuvo que pagar impuestos al CRIM por su apartamento de lujo desde el año 2011 hasta el 2015, aunque el resto del país estaba pagando la sobretasa especial del CRIM impuesta bajo la Ley 7 hasta el verano de 2013”.

Romero fue el primer comprador de un apartamento en el condominio Mirador del Parque desde que se aprobó la Ley 132-2010.

“Romero no solamente compró el apartamento más grande que se vendió en el Mirador del Parque ese año, sino que lo consiguió con un descuento del 57%. En cambio, el 29 de diciembre de ese mismo año, uno de sus vecinos compró un apartamento, que es la mitad del tamaño del apartamento de Romero, por 471,200 dólares. Esto representa un 121% más caro por pie cuadrado”,  aseguró Seguí.

Guzmán añadió que el senador no fue el único beneficiado en este esquema. “Los desarrolladores del condominio Mirador del Parque, Las Monjas Realty, vendieron 3.68 millones de dólares en apartamentos de lujo, solamente en el condominio donde compró su apartamento Romero. Las Monjas Realty logró gozar de los beneficios contributivos máximos, 0% de impuestos sobre sus ganancias en esas ventas, durante los 10 meses que estipulaba la Ley 132-2010”.

“En conclusión, Romero compró el apartamento más grande, al precio más barato por pie cuadrado, a un descuento promedio de 57%, que le vendió un desarrollador beneficiado por una ley que Romero tuvo la responsabilidad de analizar, proponer e impulsar como miembro del equipo económico del gobernador Fortuño”, concluyeron las candidatas de Victoria Ciudadana. INS

aa

Attachments

  • jpg 2
    Rosa Seguí (izquierda) y Marilú Guzmán en conferencia de prensa. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 79 KB Descargas: 17