P. Rico-Nave espacial rusa bate récord de velocidad de vuelo para acoplarse a la Estación Espacial Internacional

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 14 oct (INS).- La nave espacial Soyuz MS-17 llegó a la Estación Espacial Internacional (ISS) por primera vez bajo el esquema de dos órbitas, estableciendo un récord de velocidad de vuelo, dijo la agencia espacial rusa Roscosmos en vivo, transmitido hoy.

La Soyuz MS-17, con los cosmonautas rusos Sergei Ryzhikov y Sergei Kud-Sverchkov y la astronauta estadounidense Kathleen Rubins atracó en el módulo Rassvet de la ISS a las 11:48 AM, hora de Moscú. Por lo tanto, el vuelo duró tres horas y tres minutos, dijo la agencia espacial rusa.

El próximo paso es que la tripulación del puesto de avanzada orbital compruebe la estanqueidad del acoplamiento, tras lo cual la presión del aire se estabilizará entre la nave espacial tripulada y la ISS. Después de eso, Ryzhikov, Kud-Sverchkov y Rubins podrán trasladarse a la estación espacial.

El cohete portador Soyuz-2.1a con la nave espacial tripulada despegó del sitio 31 del puerto espacial de Baikonur a las 08:45 AM hora de Moscú hoy miércoles.

La tripulación pasará 177 días en el espacio exterior. Durante la nueva expedición, los cosmonautas Ryzhikov y Kud-Sverchkov llevarán a cabo 55 estudios y experimentos científicos, incluidas cuatro nuevas sondas.

Además, se realizarán otros tres experimentos sin la participación de la tripulación. También continuarán el trabajo para rastrear una fuga de aire en el compartimiento de transferencia del módulo Zvezda, según se informó.

Los cosmonautas también están listos para hacer dos caminatas espaciales. Una de ellas tendrá lugar en noviembre, y la otra en febrero de 2021.

Se necesitarán ambas caminatas espaciales para desacoplar y descargar el módulo Pirs el próximo año. Esto es necesario para dejar vacante el lugar para el nuevo módulo Nauka (Ciencia) de Rusia, que se lanzará en abril de 2021.

Actualmente, los cosmonautas de Roscosmos, Anatoly Ivanishin e Ivan Vagner, y el astronauta de la NASA Chris Cassidy están trabajando a bordo del puesto orbital. INS

rsm/aa