P. Rico-Mayor reaseguradora del mundo revela que una quinta parte de países del mundo corre el riesgo de colapsar debido a destrucción de hábitats naturales

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 14 oct (INS).- Una de las mayores reaseguradoras del mundo, la empresa de seguros Swiss Re, reveló que los ecosistemas de una quinta parte de los países del mundo corre el riesgo de colapsar debido a la destrucción de la vida silvestre y de sus hábitats naturales.

En el análisis de la empresa se muestra que el 55% del PIB mundial, equivalente a 41.7 billones de dólares (millones de millones en el concepto numérico castellano, “trillions” en el anglosajón), depende de la diversidad biológica y de los servicios de los ecosistemas de alto funcionamiento.

Ese alto porcentaje del PIB mundial, con ese extraordinario valor de capacidad productiva global, se encuentra en estos momentos en riesgo debido a los daños causados a la naturaleza por los humanos, tanto en las economías en desarrollo como en las avanzadas.

Con miras a que se entienda mejor este problema mundial, Swiss Re elaboró el índice de BES (Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas), que permite a los gobiernos de todo el mundo evaluar el estado de los ecosistemas locales y encontrar soluciones para protegerlos.

El índice se realiza teniendo en cuenta categorías clave, como la regulación de la calidad del agua, del aire y del clima local, el suministro de alimentos y de madera, la polinización, la fertilidad del suelo, el control de la erosión, la protección costera y la integridad del hábitat.

Conforme a la evaluación de la empresa aseguradora, aquellos países con ecosistemas frágiles –con más del 30% de su territorio- el riesgo de colapso es mayor. Solo una de cada siete tiene los ecosistemas intactos.

Países como Australia, Israel y Sudáfrica se encuentran a la cabeza de este índice. China y Estados Unidos también entran en el top 10, mientras que Reino Unido está en el decimosexto lugar. También destacan países con ecosistemas frágiles y grandes sectores agrícolas, como Pakistán y Nigeria.

Mientras, Brasil e Indonesia tienen grandes áreas de ecosistemas intactos, pero dependen significativamente de los recursos naturales, lo que evidencia la importancia de proteger los territorios salvajes, que en el caso brasileño ha emprendido un proceso de destrucción brutal en aras del desarrollo de su industria maderera, agrícola, ganadera y de combustibles fósiles. INS

rsm/aa