P. Rico-Incentivan a participar en campaña de detección temprana de cáncer de seno

San Juan, 12 oct (INS).- “¡Tócatelas y Hazte la Prueba!” es el nombre de la campaña que por segundo año consecutivo realiza Puerto Rico Imaging Center (PRIC) para la detección temprana del cáncer de seno.

La iniciativa nace de una historia muy cercana al doctor Pedro Díaz, presidente de PRIC, pues su esposa y también médico Liliana Miranda durante un autoexamen en 2018 se detectó una pequeña masa en el seno izquierdo.

Para ese entonces sus hijos eran más pequeños y achacó la bolita a un golpe que pudo haber tenido jugando con sus hijos, pero su esposo le insistía en que se hiciera una mamografía.

Al pasar las semanas y seguir con la masa, decidió tomar la recomendación de su esposo y se realizó una mamografía y una sonomamografía, en la que el radiólogo detectó una masa que no se encontraba dentro de los parámetros normales y que terminó siendo cáncer.

Luego de evaluar alternativas, eligió realizarse una mastectomía radical en ambos senos. “Aunque la lesión era solo en el seno izquierdo, estaba localizada y encontrada de manera rápida, decidí realizarme una mastectomía radical, para evitar tener que estar en esta situación más adelante en mi vida”, explicó la doctora Miranda.

Como parte del compromiso de ambos, se vuelve a lanzar la campaña “Tócatelas y Hazte la Prueba”, en la que regalarán 50 mamografías a personas sin plan médico y que no son elegibles para la Reforma de Salud.

El o la paciente solo tiene que llamar al 787-701-1180 y pedir una cita.

“El autoexamen, junto a los estudios de mamografía y sonomamografía son las herramientas más importantes para la detección del cáncer de seno. Exhortamos a que en caso de sentir alguna masa en sus senos, llame de inmediato a su médico primario para que le dé su referido para realizarse una mamografía.  La detección temprana salva vidas y eso es lo que queremos”, afirmó Pedro Díaz, presidente de PRIC. INS

aa